21 oct 2009

Resumen semanal Honduras 12/10/09 - 18/10/09

Domingo, 18 octubre

La solución a la crisis hondureña sigue en espera y Zelaya rechaza la vía armada

El ALBA vuelve a condenar el golpe de Honduras

Los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reafirmaron, al término de la cumbre, su condena al golpe de Estado y anunciaron la creación de un plan para establecer empresas transnacionales para la explotación conjunta de los recursos que poseen.

Sabado, 17 de octubre

Las comisiones de Zelaya y Micheletti hacen un receso en el diálogo

Zelaya rechaza propuesta de Micheletti

El presidente depuesto Manuel Zelaya rechazó por "absolutamente inaceptable" una propuesta del gobernante de facto Roberto Micheletti sobre su retorno al poder.

La canciller de Zelaya dice que el diálogo "ha sido definitivamente roto"

Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que el proceso de diálogo en Honduras "ha sido definitivamente roto" esta tarde por la "intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del mandatario constitucional.

La VII Cumbre del Alba, que agrupa a nueve naciones de América Latina y el Caribe unidas por su orientación de izquierda, aprobó "sanciones económicas y comerciales" contra el régimen del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, por negarse a restituir al presidente depuesto.

Comisiones negociadoras en Honduras retoman diálogo roto

Las comisiones negociadoras que buscan una salida a la crisis política en Honduras acordaron una prórroga de dos días al diálogo y resucitaron unas conversaciones que habían sido declaradas muertas minutos atrás.

Viernes, 16 de octubre

EE.UU. urge al Gobierno de facto y a Zelaya a cerrar el acuerdo tras los avances

Negociaciones empantanadas en Honduras

Las charlas que buscan una salida a la crisis en Honduras continuarán el viernes, pese al plazo del 15 de octubre fijado por el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Zelaya amplía 12 horas el plazo de diálogo que vencía el jueves

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, amplió en 12 horas el plazo que vencía a medianoche del jueves para llegar a un acuerdo con el gobierno de facto sobre su restitución, a fin de "darle una oportunidad más al diálogo", dijeron sus negociadores.

Jueves, 15 de octubre

Micheletti afirma que hasta el momento "no hay ningún acuerdo"

El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó este miércoles que hasta el momento no hay ningún acuerdo sobre la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya, por una divergencia sobre si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema.

Honduras logra un acuerdo, pero no sobre el regreso de Zelaya

Los negociadores del Gobierno de facto y del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya llegaron el miércoles a un acuerdo preliminar para superar la crisis desatada por el golpe de Estado, pero aún no coinciden en el punto clave: la vuelta del mandatario al poder.

Honduras relega la crisis política para celebrar fútbol

Miercoles, 14 octubre

Alcanzan consenso sobre retorno de Zelaya

Los equipos negociadores que buscan una salida a la crisis política en Honduras alcanzaron el miércoles un acuerdo sobre el punto que se refiere a la reinstalación del presidente depuesto Manuel Zelaya.Esos puntos incluyen uno en que las partes renuncian a una amnistía y otro en el que Zelaya desiste de su intención de promover una constituyente, ya quedaron firmados.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos se encuentra en Honduras desde el pasado día 11 para conocer sobre la situación de los derechos humanos en el país, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

"Se ha consensuado un documento sobre el punto (...) relacionado con la restitución de los poderes del Estado a la situación previa del 28 de junio del 2009", dijo en rueda de prensa Víctor Meza, negociador de Zelaya.

Restituir los poderes del Estado a la situación previa al golpe implica la restauración de Zelaya en el poder, lo que hasta ahora había sido expresamente rechazado por Micheletti.

Martes, 13 de octubre

El diálogo en Honduras se reanuda con desacuerdo entre Zelaya y la resistencia

Las delegaciones del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y de Manuel Zelaya reanudaron hoy el diálogo para solucionar la crisis política causada por el golpe de Estado del 28 de junio con el desacuerdo del mandatario depuesto y el movimiento popular que le apoya, con el tema medular de la restitución de Manuel Zelaya en el poder.

Juan Barahona, el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras y uno de los tres representantes del presidente depuesto Manuel Zelaya en el proceso de diálogo abierto con el Gobierno 'de facto' hondureño anunció este martes su dimisión por el rechazo de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, tal y como había previsto antes del golpe.

El gobierno derrocado de Honduras advirtió el lunes que si el presidente Manuel Zelaya no vuelve al poder a más tardar el jueves, sus simpatizantes pedirán sanciones contra los autores del golpe de Estado que lo sacó de la presidencia.

Lunes, 12 de octubre

El seminario mayor de la Iglesia católica de Honduras fue tiroteado hoy por personas desconocidas desde un automóvil en marcha sin que se hayan registrado víctimas.

El frente de resistencia que apoya al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que el Gobierno de facto "amenaza" el diálogo sobre la crisis política al emitir un decreto que permite cerrar medios de prensa y no poner en vigor el restablecimiento de garantías constitucionales.

Los 193 Estados miembros de la UNESCO, que celebran su Conferencia General hasta el próximo 23 de octubre, debatirán la situación de la educación y la libertad de prensa en Honduras tras el golpe de Estado antes de concluir sus trabajos.

No hay comentarios: