27 oct 2009

Resumen semanal Honduras 19/10/09 - 25/10/09

Domingo, 25 octubre

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó este domingo de "segundo golpe de Estado" la última propuesta realizada por el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, quien se había mostrado dispuesto a dejar su cargo con la condición de que el mandatario depuesto renunciara definitivamente a la presidencia del país.
El presidente derrocado insistió en que quiere retornar a la presidencia para cumplir los últimos meses de su mandato.
La OEA aseguró ayer que no daba por concluidas sus esperanzas de alcanzar una solución negociada a la crisis, pero la proximidad de las elecciones hace temer un posible estallido de la violencia en el país.

Sabado, 24 de octubre

El mandatario depuesto insistió en que no acepta las elecciones presidenciales convocadas por el Gobierno interino para el próximo 29 de noviembre, a pesar de que él mismo había establecido esa fecha antes de ser sacado del país por el Ejército.
Zelaya destacó que tanto la Organización de Estados Americanos, como Naciones Unidas y la Unión Europea no van a enviar observadores internacionales a los comicios por la negativa del Gobierno 'de facto' a aceptar su restitución en el poder.

Candidatos a diputados y alcaldes del oficialista Partido Liberal (PL), que se reunieron este sábado con más de 3.000 activistas, amenazaron con no participar en las elecciones del 29 de noviembre si no es restituido el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

El diálogo para restituir al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fracasó hoy por la falta de un acuerdo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

El asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, anunció que abandonará el país tras el fracaso de las conversaciones para solucionar la crisis.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este jueves la propuesta hecha por el Gobierno interino de Roberto Micheletti, en la que se plantea la renuncia de ambos a la Presidencia y la creación de un gobierno de transición, y la calificó de "indecorosa e indecente".

Viernes, 23 de octubre

Una delegación del estadounidense Centro Carter advirtió este viernes que Honduras quedará aislada si no se revierte el golpe de Estado del 28 de junio, porque no habrá un clima adecuado para celebrar las elecciones convocadas para el 29 de noviembre próximo.
Nueva propuesta en Honduras: Micheletti dejará el poder si Zelaya renuncia a él

Los negociadores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se retiraron el viernes de la mesa de diálogo sobre la prolongada crisis política en el país ante el rechazo del Gobierno de facto de restituir al líder derrocado.

El ministro de Industria de Honduras, Benjamín Bográn, advirtió de que el Gobierno interino de Roberto Micheletti restringirá también el ingreso de productos provenientes de Nicaragua en respuesta a las amenazas del presidente de esa nación, Daniel Ortega, quien ha dicho que prohibirá el ingreso de mercancía hondureña.

Jueves, 22 de octubre

Honduras fue excluida del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y perdió la oportunidad de presidir ese organismo, informó el ministro de Agricultura del Gobierno de facto hondureño, Héctor Hernández, quien responsabilizó de esa salida al mandatario depuesto, Manuel Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio este jueves un ultimátum hasta las 06H00 GMT del viernes para que el gobernante de facto Roberto Micheletti acepte su restitución o dará por acabado el diálogo, informó un miembro del equipo negociador del mandatario.

La Unión Europea (UE) descartó enviar una misión de observadores a las elecciones de noviembre en Honduras debido a las "restricciones a las libertades" en ese país tras el golpe de Estado, declaró este jueves un funcionario europeo.

La comisión negociadora del presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, accedió este jueves a reanudar el diálogo ante una nueva propuesta de la contraparte del gobierno de facto de Roberto Micheletti sobre su restitución en el poder, informaron ambas partes.

Un total de 21 personas perdieron la vida desde el golpe de Estado del 28 de junio y se produjeron más de 4.000 casos de violaciones a derechos humanos, denunció este jueves el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Miercoles, 21 octubre

La Organización de Estados Americanos continuará realizando gestiones para resolver la crisis política en Honduras aunque las negociaciones actuales están estancadas, anunció el miércoles el secretario general del organismo, José Miguel Insulza

EE.UU. revoca visados a partidarios del Gobierno de facto de Honduras

El Gobierno de facto pidió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cesen las medidas de discriminación hacia Honduras.
La comunidad internacional no reconoce al régimen de Micheletti y ha advertido de que si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no es restituido en la Presidencia, desconocerá las elecciones generales del 29 de noviembre próximo, lo que se suma a otras medidas de presión para que el régimen de facto abandone el poder.

Martes, 20 de octubre

Las partes enfrentadas en Honduras acercan posturas tras una reunión de Zelaya con un delegado de Micheletti

Unos 2.000 seguidores del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya volvieron este martes a las calles para reclamar la restitución del mandatario y rechazar la celebración de elecciones, un día después de que el régimen de facto restableciera las libertades civiles.

Honduras figura entre los peores puestos (128 en 173) del ranking de respeto a la libertad de la prensa divulgado este martes por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), una situación agravada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

Los seguidores de Zelaya niegan que estén buscando armas para enfrenarse al Gobierno de Micheletti
Micheletti acusa a Zelaya de promover la "insurrección" en Honduras

El gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti restableció este lunes los derechos constitucionales para garantizar "mayor participación" ciudadana en la campaña electoral.

Lunes, 19 de octubre


Honduras reanuda diálogo en la cuerda floja por la proximidad de elecciones

La Radio Globo, cerrada el 28 de setiembre por el gobierno de facto de Honduras por apoyar al depuesto presidente Manuel Zelaya, volvió al aire este lunes al entrar en vigencia un decreto que anuló la suspensión de las garantías constitucionales

Una misión de la ONU llegó el domingo a Tegucigalpa para evaluar las violaciones de los derechos humanos tras el golpe de Estado en Honduras, donde el Gobierno de facto mantiene un estado de sitio para reprimir protestas y acallar a la oposición

No hay comentarios: