Sábado, 5 de diciembre
Unas 15 personas se quedan con Zelaya en la Embajada de Brasil en Honduras
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, está acompañado solamente por 15 personas en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre pasado.
Viernes, 4 de diciembre
Parlamento Latinoamericano suspende participación de Honduras
El Congreso de Honduras fue suspendido de participar en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por "validar" el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio, durante la asamblea del foro regional que culmina este viernes en Panamá.
Jueves, 3 de diciembre
"Numerosas violaciones" a los DDHH desde el golpe en Honduras (Amnistía)
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó este jueves tener documentadas "numerosas violaciones" a los derechos humanos desde el golpe de Estado sucedido hace cinco meses en Honduras, y exigió que se juzgue a los responsables.
Honduras cierra definitivamente la puerta a la restitución de Zelaya
El Congreso de Honduras ratificó este miércoles por una amplia mayoría el decreto emitido el pasado 28 de junio para expulsar del país mediante un golpe de Estado al presidente depuesto, Manuel Zelaya, cerrando definitivamente su posible regreso a la presidencia.
La vuelta de Zelaya al cargo fue rechazada por 111 de los 128 legisladores del Congreso --sólo 14 votaron a favor y tres se ausentaron--
Miercoles, 2 de diciembre
Micheletti regresa a la presidencia de Honduras tras "la reflexión de su voto"
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, regresó este miércoles a la presidencia del país, después de que concluyera el período fijado por el mandatario 'de facto' para permitir a la población reflexionar acerca de su voto. Su retorno al poder coincide con la sesión especial del Congreso en la que los parlamentarios deberán decidir sobre la restitución del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, en medio de fuertes medidas de seguridad en la capital.
Martes, 1 de diciembre
La Cumbre Iberoamericana finaliza sin declaración común sobre Honduras
Los mandatarios de los países iberoamericanos no lograron ponerse de acuerdo en la XIX Cumbre de Estoril en una declaración común sobre Honduras, cuyas elecciones del domingo y la situación creada por ellas dominaron los debates del lunes y este martes.
Ante la división de opiniones, la presidencia de la Cumbre, que ostentó Portugal, emitió un comunicado que afirmó que “los jefes de Estado y de Gobierno consideran que la restitución del presidente José Manuel Zelaya es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional".
El presidente electo de Honduras apuesta por un gobierno de "unidad nacional"
El presidente electo de Honduras, el conservador Porfirio Lobo, quien logró una arrolladora victoria en Honduras, empezó este lunes a trabajar hacia un "gobierno de unidad nacional" con el que espera zanjar la crisis política hondureña y granjearse el apoyo internacional.
En su primer discurso tras proclamarse vencedor de las urnas organizadas por el gobierno de facto, Lobo ofreció una "mano abierta franca y sincera para formar un gobierno de unidad nacional, de reconciliación" que asumirá el 27 de enero.
También se ha mostrado favorable a hablar con Zelaya, aunque éste ha dejado claro que no aceptará las elecciones aunque fuera restituido en el poder.
Lunes, 30 de noviembre
La XIX Cumbre Iberoamericana intenta conciliar las divergentes posturas que hay sobre la legalidad de las elecciones en Honduras.
Aunque Colombia y Panamá han reconocido ya las elecciones hondureñas, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela están en contra de legitimar los comicios.
España, que condenó el golpe y exigió la restitución de Zelaya, aboga por un "gran acuerdo nacional" en Honduras como único camino para lograr una "paz democrática" en ese país, según dijo en su intervención ante el resto de gobernantes iberoamericanos, José Luis Rodríguez Zapatero
Lobo se declara ganador en la elección presidencial de Honduras
El derechista Porfirio Lobo se declaró ganador en la polémica elección presidencial de Honduras del 29 de noviembre, y prometió formar un gobierno de unidad nacional. La votación dividió a las Américas y polarizó aún más a Honduras tras cinco meses tensos del golpe de Estado del 28 de junio.
Domingo, 29 de noviembre
Las mesas electorales cerraron a las 17.00 hora local, tras una prórroga de una hora, por la afluencia de votantes, por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Las elecciones se han celebrado en aparente normalidad, según observadores locales y extranjeros invitados a un proceso que no ha sido reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras indicó que la participación en las elecciones generales fue del 61,3 por ciento, con 1.716.027 votos emitidos sobre un total de 2.598.600 votos, una cifra inferior a la que venían manejando de 4,6 millones de hondureños llamados a votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario