23 jul 2010

Capacitación de Epanet (II)

La capacitación de Epanet se puede decir que ha concluido con éxito.

Al final a la capacitación llegaron 12 personas. Los ingenieros y el técnico de Save The Children Honduras, así como la coordinadora de infraestructuras de dicha organización; ingenieros y técnicos de las unidades técnicas de la Alcaldía de Marcovia; la ingeniera de la mancomunidad de NASMAR así como la voluntaria de Cuerpos de Paz de dicha mancomunidad y dos personas de Infop (Organización pública que se dedica a dar capacitaciones en comunidades rurales).

La motivación de los asistentes, su experiencia en proyectos de agua y el conocimiento del comportamiento hidráulico de las redes de abastecimiento favoreció el buen desarrollo de las capacitaciones.

El ejemplo práctico sobre el que trabajamos durante los tres días fue el sistema de abastecimiento de La Majada (municipio de Marcovia).Al final de la capacitación se realizó una evaluación de la misma así como un examen de adquisición de conocimientos.
De la evaluación destacar la buena valoración del curso así como que el 80% de los asistentes dicen que utilizarán el programa en su trabajo. Por otro lado, la nota media del examen fue de un 8.

Los comentarios de los asistentes favorecieron debates muy interesantes, no sólo estrictamente técnicos sino que globales de la implementación de sistemas de abastecimiento de agua potable en Honduras: los problemas de cloración del agua en cuanto a utilización (operación del sistema) y en cuanto a aceptación social (sensibilización de las comunidades); los problemas para la elección del punto de perforación del pozo (prueba y error); la corrupción existente en algunas Juntas de Agua (que se creen dueñas del sistema); la dependencia existente con Cuerpos de Paz para el levantamiento topográfico de las redes; la falta de recursos económicos y capacidades técnicas para que las municipalidades asuman la responsabilidad de prestar el servicio al agua,...

Como anécdota señalar que Epanet las unidades de caudal usuales en el Sistema Internacional son los litros por segundo, que aparecen en el programa como LPS y que al principio confundieron a los asistentes ya que LPS es la abreviatura de la moneda hondureña: los lempiras.

Por último destacar, que el ambiente generado durante los tres días en las capacitaciones fue excelente!.

7 comentarios:

nachouve dijo...

Enhorabuenaaaaaa!!! Un abrazo para todos!!!!

alexesc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ine dijo...

Enhorabuena, Carmela y resto del equipo!!
Un abrazo grande

Unknown dijo...

Muy buen trabajo de campo, enhorabuena!!

Patricia Iglesias dijo...

ademais moi ben explicado! asique dobre noraboa!

Sergio dijo...

Qué guays! Con debates complementarios y todo! Bo traballo!

Carmen dijo...

Gracie a todos/as!! Los debates los subiré a la vuelta al blog en forma de vídeo más comentarios!!