17 ago 2010

Visitas a las comunidades

La semana pasada hemos acompañado a Margen y a Flor a las reuniones con las comunidades para explicar el PGIRH (Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico) que se está llevando a cabo en Marcovia, ESF en colaboración con la Alcaldía y financiado por la Xunta de Galicia.

Primero se hace una reunión explicando lo que se va a hacer y la necesidad de que nos faciliten sus datos para el censo del municipio.

El lunes estuvimos en El Papalón (80 viviendas). La escuela estaba cerrada ya que los maestros están de huelga, que está durando bastante, así que hicimos la reunión al aire libre.

El martes, en La Joyada (360 viviendas), que es una comunidad grande y la escuela tiene ventiladores:

Los niños de la escuela han decorado los árboles guindando (=colgando) carteles con mensaje.

El miércoles en El Limonal (30 viviendas), que comparte escuela con La Joyada por lo que la reunión tuvo lugar en casa de una vecina, la señora Anita:

El jueves empezamos con la segunda tanda de reuniones en las que se recogen los datos de cada familia y se pregunta por 4 necesidades de la comunidad. En El Papalón:

Y en La Joyada:

La tercera visita a cada comunidad es para ir casa a casa comprobando los datos de cada familia.

También se hace un mapa donde se ven todas las viviendas y los puntos más representativos:

Aparte de esto, medimos el pH, la conductividad, sólidos solubles y temperatura de un pozo.

Aprovechamos para visitar El Portón, otra comunidad cercana, con Christine, voluntaria de los cuerpos de paz norteamericanos que se dedican a diseñar proyectos de agua y abastecimiento en la mancomunidad.
Y lo más guay: subimos a un depósito de distribución con hipoclorador. Había unas vistas geniales!!!

3 comentarios:

empanadadezorza dijo...

por lo que se ve no paráis!!!!por suerte o por desgracia tiene pinta de haber mucho trabajo por hacer con esas comunidades,pero mucho ánimo!!!de todas formas se os ven unas sonrisillas...jejejeje.

dino!!siempre sales con la cámara!!espero que me meustres las fotos a tu regreso!!:P

besitos como lacasitos

maría dijo...

ánimo con todo!!
como xa lle dixen a Roberto polo blog de nica, e como di marta sara, estades escribindo moito, eso é bo, fai que aquí coñezamos mellor as cousas, e a sensibilización á volta estará moi ben!!!jejejeje

bicos!

Anónimo dijo...

Me encantan vuestras entradas chicas!! Seguid así que están genial!! Y nos enteramos de todo... casi como si estuviésemos allí ;)