27 sept 2010

El 15 de septiembre

El día 15 de septiembre de 1821, Honduras (junto con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), se independizó de España.

Este día es feriado en centroamérica y se celebran todo tipo de actuaciones de conmemoración por las calles de las ciudades. Donde no faltan la música y el ritmo de las escuelas y colegios que llevan 2 meses ensayando para el evento.

Las bandas básicas están compuestas por un sinfín de intrumentos de percusión, desde un tamborcito hasta bombos de tamaño desorbitado, unos xilófonos portátiles y unos ¿raspadores?, después cada escuela le añade su toque personal, donde destacan los instrumentos de viento. Todo este espectáculo es acompañado por una coreografía repetitiva que les da un aire bastante gracioso.
Todos los niños y niñas participan en el desfile de algún modo. Puesto que hay una larga lista de posibilidades, pueden ir: desfilando con los trajes tradicionales,
portando estandartes con las doctrinas de sus colegios(siempre van primero los alumnos de excelencia académica),
como grupo de gimnasia rítmica, cargando con la bandera del país que elijas(donde encontramos a un despistado con una bandera española),
con trajes de general si estás en el colegio de la policía,

con la ropa de salir o el vestido de princesa que tengas más a mano,


con un vestido de novia, con disfraces de otros países,
de palillonas(majorets o cachiporristas) o pomponeras( con pompones, vamos),tocando en la banda o sobre una carroza.
 Entre tantas prisas es difícil llegar preparados a la cita.
Aunque con estas temperaturas se entiende que lleven otro ritmo vital, y los defiles se retrasaran tanto en empezar, prolongándose durante todo el día.

En Choluteca, había muy pocos participantes, porque sólo desfilaban los alumnos de los colegios privados. En principio la ausencia de los colegios públicos fué debido a que no estaban preparados porque llevaban un mes sin ensayar, por la huelga de maestros. También se produjeron desfiles alternativos en las ciudades, sobre todo en la capital, Tegus.
 

No hay comentarios: