1 sept 2010

Inundaciones

... y tan predecibles que ya se estaban haciendo esperar.
Como cada año ocurre, el Municipio de Marcovia está en alerta amarilla por inundaciones, y sin embargo hace días que no llueve.
Podría parecer extraño pero es de lo más común, puesto que las inundaciones de la zona ( a nivel del mar) se producen cuando llueve en el centro del país, en Tegus, zona montañosa. Sin olvidarnos, claro está, de la generosa aportación que hacen gratuitamente las grandes represas del país, al abrir sus compuertas cuando están al borde del máximo de sus capacidades.

En varias comunidades, como Monjarás( en la foto), los vecinos desalojados cohabitan en los centros comunales, que se han visto trasnformados en una suerte de albergues para  afectados. 

La Alcaldía está recibiendo unas ayudas del gobierno para los damnificados, desde que el presidente del país, Porfirio Lobo, hiciera una visita a la zona, la semana pasada.

Ahorita tenemos a parte del ejército repartiendo bolsas con productos de 1a necesidad, como son comida, jabón,..entre los vecinos afectados.

Algunas poblaciones, como El Bosque, se han quedado aisladas y solo pueden recibir las ayudas mediante lanchas.

De nuevo, comunidades de adobe y chatarra amanecen sumergidas bajo el lodo, que les arrebata sus pocas pertenencias y ahoga nuevamente sus esperanzas de mantenerse a flote entre los ríos de gente.

Bajo sus pies, agua y tierra se mimetizan para transformarse en un océano mar desterrador.

Ya estamos en temporada de lluvias, pero lo peor aún está por llegar. Os mantendremos informados desde este maravilloso lugar de clima cálido y lluvioso donde escasea el agua potable y sobra agua a borbotones. 

1 comentario:

Roberto Roget Antelo dijo...

Vaia desastre... Moitos ánimos! Dalgunha maneira, estamos con vós! E seguide informando!