30 sept 2010

Planificación PCR

Aunque llevamos ya dos meses aquí, nunca es tarde para dar a conocer las tareas que hemos venido a hacer acá a Honduras dentro del Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR):

  1. Conocimiento de las contrapartes

  2. El objetivo principal es tener un conocimiento más amplio de las actividades de la contraparte, en este caso de la Alcaldía de Marcovia, que es con la que vamos a trabajar las PCRs. También conoceremos las actividades de las principales contrapartes del programa: Coddeffagolf y Save the Children Honduras.

  3. Tareas relacionadas con la puesta en marcha de las distintas líneas del Programa

  4. Actividades de educación y sensibilización ambiental y fortalecimiento de las capacidades de los socios locales. Dentro de este apartado están las capacitaciones de género en Las Lajas.

  5. Ayuda en el levantamiento y procesado de información

  6. Actividades relacionadas con el levantamiento de información dentro del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Esta es nuestra tarea principal dentro del PCR y se materializa en las salidas a campo para hacer el censo de población casa a casa, cubrir la ficha técnica y la social, apoyo en la introducción de los datos en el software fonsagua...

  7. Apoyo técnico a las copartes en el uso del software que se empleará en el PGIRH

  8. Apoyando y complementando la formación de los técnicos locales si es necesario sobre todo en temas de GIS y base de datos. Para ello asistimos previamente a las capacitaciones impartidas por Carmen.

  9. Conocimiento de la realidad en las comunidades

  10. El objetivo es tener un conocimiento más amplio de la problemática en la zona de Marcovia viviendo unos días en la comunidad de Punta Ratón aprovechando un trabajo específico de levantamiento de información.

  11. Capacitación Autocad a la Alcaldía de Marcovia

  12. Aunque esta actividad estaba programa desde el principio estamos pensando si será útil...

  13. Concienciación del derecho al agua

  14. Sensibilizar a las contrapartes sobre el derecho al agua e informarlas de las campañas y tareas de sensibilización en el norte que está realizando ESF Galicia.

  15. Otras actividades

  16. Al margen de las actividades anteriores, durante la estancia en Honduras, las PCRs desarrollarán otras actividades puntuales, como pueden ser visitas a otros proyectos de cooperación, apoyo a la expatriada de ESF en Honduras y en general participación en iniciativas que surjan durante la estancia y que contribuyan a la consecución de los objetivos de este programa.

  17. Organización y comunicación

  18. La organización de tareas y coordinación del trabajo con la expatriada y el personal de las copartes será continuo a lo largo de toda la estancia. Además se participará en Skypes de coordinación con el grupo en España y se recogerán las vivencias por medio de entradas en el blog.


Y todo esto se refleja en el cronograma que se puede ver en la imagen (clic para ampliar).

No hay comentarios: