16 mar. 2011

Capacitación de topografia en la Alcaldía de Marcovia

En el marco de la beca “Practicas de cooperación al desarrollo en paises del sur” que ofrece el “Area de cooperacion al desarrollo” de la Universidad de León, fui elegido para la realización de las mismas en Honduras, previa asistencia a un curso sobre cooperación al desarrollo, así como la visita a A Coruña para el encuentro de la asamblea donde conocí el funcionamiento ESF por parte de los voluntarios.

En Honduras fui asigando para la realización de una capacitación sobre topografía para la Acaldía de Marcovia. Los objetivos que se plantearon fueron no sólo enseñar a los alumnos a utilizar el teodolito que la alcaldía dispone, sino la comprensión de los aspectos básicos de la topografía, para así estar preparados para cualquier aparato y para no tener dudas una vez la capacitación termine y el voluntario se vaya.

Los contenidos del curso se basaron en el objetivo de que se midieran:

- Angulos de barrido entre dos puntos

- Distancias

- Areas (por varios métodos)

- Realización de taquimetrico

- Perfiles longitudinales

El método utilizado para las clases trató de utilizar el mayor número de horas posibles de practicas, sin descuidar la teoría, tratando de ser lo más visual posible en ella. Para ello, todas las clases se iniciaban con la explicacción de la teoría y la práctica mediante un proyector y un manual que se brindó a los alumnos. En el manual se dejaban huecos en blanco para mis dibujos en la pizarra y así hacer más participativa la clase.

Explicaciones en la pizarra y con el proyector

Leyendo el manual básico de topografía

Fragmento del manual básico de topografia

Apliación informática para el manejo de los datos topográficos

En las practicas seguí un procedimiento gradual, en cuanto a que cada práctica se realizaba 2-3 veces, ayúdandoles totalmente en la primera, delegando la ayuda en la segunda a los que tenían más manejo y finalmente dejandoles libres en la tercera. Esto permitía incrementar la confianza de los alumnos, ya que ellos mismos explicaban la practica a sus compañeros. La tercera práctica me servía para evaluar los conocimientos y corregir. Es importante que ellos mismos sean capaces a intercambiar sus conocimientos y crear un efecto multiplicador.

Gran parte de las horas de trabajo fue la creación de los programas informaticos para el manejo de los datos topográficos. El formato fue Excel, ya que permite un fácil manejo en calculos tan sencillos y listas de datos tan extensos como los topograficos. Además los alumnos ya estaban familiarizados con el programa. Se desechó la idea de utilizar una de las muchas aplicaciones informaticas para topografía, debido a su mayor complejidad.

De practicas en una parcela cerca de la Alcaldía (el dueño pensaba que se la estabamos robando)

Nunca faltó el humor en el curso

Las actividades que se desarrollé en Honduras fueron:

- Durante las dos primeras semanas se preparó un manual básico sobre topografia.

- Durante el mes de enero y febrero de 2011 y con horario 12-16 horas se impartió el curso.

- Durante el curso realicé numerosos levantamientos topograficos para asfaltar calles en el municipio de Monjarás y una en Renacer-Marcovia, debido a que los alumnos no estaban preparados para hacerlo.

- Una vez finalizado el curso se supervisó un levantamiento topográfico en el mercado de Monjarás por parte de los alumnos.

- Finalmente realicé la toma de datos para un proyecto de innundación en el municipio de Guapinol que se entregará completo desde España.

Caballos comprobando si el teodolito se come

Levantamiento en el mercado de Monjarás

Levantamiento mercado de Monjarás

Midiendo para el proyecto de Guapinol

Niños de Guapinoldonde se hizo el levantamiento

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