27 ago 2012

Encuentro de pescadores en el Cuco (El Salvador)

El 16 de Agosto tuvo lugar un encuentro entre pescadores de Nicaragua, Honduras y los anfitriones del Salvador.
Desde Honduras partimos hacia el Cuco( El Salvador) varias personas integrantes de la junta directiva, trabajadores así como pescadores asociados a Coddeffagolf.
El motivo del encuentro era la presentación de un proyecto que lleva funcionando en el Cuco desde el año 2005 gracias a la cooperación de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía.

Durante la presentación, la asociación de pescadores de el Cuco (Aspecu)  expusieron los diferentes problemas que surgieron a la hora de poner en marcha este proyecto que consistía en la creación de un centro de acopio para pescadores.


Reunión de pescadores en el Cuco. Presentación del centro de acopio


La cooperación española detectó que el sector de los pescadores está muy desorganizado, y que a la vez, era complicado explicar el proyecto por no creían en él, ni los propios pescadores ni los comerciantes. El estudio se llevó a cabo por medio de un sociólogo que fue el encargado de detectar las fortalezas y debilidades del proyecto.
En el año 2006 los pescadores aumentan sus ingresos y es en este momento cuando se adopta personalidad jurídica para la asociación y se empieza un proceso de venta de redes para los socios.



Pescadores reparando redes

  
 Los problemas y temores surgen en el 2007 cuando la cooperación española retira los pagos, y justo coincide con un momento en el que el nivel de pesca se encontraba bajo. Surgen muchas dudas de si podrá seguir funcionando o se desintegrará. Es a partir de marzo del 2007 cuando comienzan a funcionar de una forma autogestionada sin depender de ayudas exteriores.
El centro de acopio es el lugar donde los pescadores llevan su pesca y se les valora  el precio de la mercancía según el tipo de pescado que llevan. Cada especie tiene un precio fijado que se le entrega al pescador en el momento que hace entrega de su pesca, es una pequeña cantidad que le permite comprar combustible para los días siguientes que sale a pescar. El 15 de cada mes se liquidan los adelantos recibidos contra los precios obtenidos por la producción total y se paga la diferencia a cada pescador.
Estiman que por cada viaje al mar, un pescador obtiene unos 50$ diarios mientras que antes de poner en funcionamiento el centro de acopio obtenían 15$. Lo que permite que se estabilicen sus ingresos y mejore la economía de la comunidad.

Además existen prestamos dentro de la organización que permiten pedir adelantos de dinero por si se necesita reparar algún utensilio de pesca, de la barca o si es necerario para combustible, sin ningún tipo de interés para los beneficiarios. El dinero se mueve entre los socios y es así como se gestiona para obtener un mayor beneficio.Es por eso que cada pescador abona un 15% de lo obtenido para que el centro pueda tener un capital con el que seguir trabajando y utlizarlo según surjan necesidades

Durante el encuentro se hizo un recorrido por las instalaciones del centro de acopio en el que nos explicarone todo el proceso que se lleva a cabo hasta que el pescado llega a manos del consumidor.


Sala habilitada para la limpieza y refrigeración del pescado
Una vez que el pescado sale del agua es introducido en hielo que proporciona el centro, para ser trasportado hasta el mismo. Así el pescado conserva sus propiedades y se aseguran que llega en óptimas condiciones para vender. Una vez que se encuentra en el centro, se pesa y se limpia en la sala que tienen habilitada para esta tarea y se coloca en cajas con hielo para transportar.

Existe otra zona en la que el pescado se seca al sol, ya que este método permite su conservación para venta sin tener que refrigerarlo.


Pescado secandose al sol
El encuentro concluyó despues de la comida donde se resolvieron las dudas de los asistentes.
Los pescadores de Honduras tenían gran interés en este proyecto tanto a nivel técnico como organizativo. Ya que es un modelo que se podría implantar en el golfo de Fonseca mejorando el nivel de vida y asociativo de los pescadores de esta región.












3 comentarios:

Álvaro dijo...

Enhorabuena por esta primera entrada, María. Una Aproximación a la actividad asociativa de los pescadores en otro lugar próximo a nuestra zona de trabajo. Espero que hayas disfrutado de tu excursión a El Salvador.

Sergio dijo...

Interesante la evolución del proyecto en El Salvador (y acabó bien, comparado con muchos otros que ha habido en la zona del Golfo de Fonseca con fondos de la cooperación española...). Los intercambios de experiencias son muy interesantes porque la gente ve que "sí se puede". Sigue aprendiendo y contándonoslo, María!

alicia dijo...

Qué curiosa la evolución del proyecto, porque por lo que cuentas María, un proyecto que resultó sostenible (al apostar por él las propias comunidades de pescadores) se inició de manera tambaleante por el rechazo de los mismos. Es genial que haya estos intercambios para eliminar esas dudas iniciales (que se traducen en falta de apoyos) que puedan tener los pescadores del Golfo hondureño. Un abrazo enorme!!! Y a seguir absorbiendo!!!