26 feb. 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Febrero 2013.





 ACTIVIDAD 1.1.5: Construcción de infraestructura de saneamiento

La Alcaldía tenía prevista la construcción de 10 letrinas como aportes. Se identificó que eran necesarias en total 41 letrinas más de las previstas inicialmente, incluyendo a la escuela y el centro comunal, y otras 85 en mal estado. La Alcaldía decidió ejecutar la construcción de esas 41 letrinas, hasta ahora se llevan 39 construidas, sólo faltarían las de la escuela y el centro comunal.
 Mapa de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento




Depósitos reutilizables para letrinas



Materiales para letrinas


ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
Se construyeron 48 pilas correspondientes a la segunda anualidad del proyecto, en total 137 (15 más de las presupuestadas, en parte porque el coste real por unidad fue menor que el presupuestado, y el resto serán aporte de la Alcaldía).
En marzo está previsto comenzar a realizar zanjas para la instalación del sistema de abastecimiento.
ACTIVIDAD 1.1.7: Reforestación y protección de las zonas de recarga.
Ya hay una persona trabajando en el vivero con las plantas, se están estableciendo las semillas para obtener la planta para reforestar en mayo, con el comienzo de la época de lluvias.
ACTIVIDADE 1.1.13: Mejora de la herramienta gvSIG FONSAGUA para el seguimiento del plan.
Se realizó una reunión por teleconferencia en la que participaron la Alcaldía de Marcovia, CARTOLAB y ESF. CARTOLAB informó de que a mediados-finales de marzo estará lista parte de la nueva versión de gvSIG-FONSAGUA, y que posiblemente sobren fondos en cuanto a lo presupuestado para mejorar la parte del análisis de alternativas y otras posibles modificaciones que observe el socio local.
Otros.
   Se realizó reunión por teleconferencia con el grupo Honduras, la coordinadora local del proyecto y la técnica en terreno de ESF para realizar el seguimiento y analizar la evolución de los proyectos, así como para colaborar en la definición del perfil PCR (23 de enero).
   La justificación parcial fue entregada en el mes de febrero.
    Se están reuniendo todas las facturas y aportes en físico, a presentar en quince días.
    A raíz de la gira de intercambio que se realizó a Laure (actividad incluida en el “Programa de redución da vulnerabilidade en áreas rurais empobrecidas do municipio de Marcovia (Honduras), a través do acceso á agua e saneamento e da xestión sostible dos recursos do territorio con enfoque de cunca hidrográfica”) donde los/as líderes de las comunidades del municipio de Marcovia pudieron visualizar los huertos familiares con sistemas de riego por goteo, éstas/os se mostraron interesadas/os y se gestionó la implementación de huertos en 100 familas del municipio en colaboración con la Secretaría de Agricultura que proporcionó las semillas y los sistema de riego, siendo la población la que aportó la mano de obra.


Capacitación para la instalación de microriegos


Instalación de microriegos

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