2 ago 2013

Socialización del anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura.

El pasado lunes 22 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la consulta del anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura cuyo proceso de socialización se está llevando ahora mismo no sin cierta controversia. A continuación el artículo con la situación y las impresiones de la jornada:

--------------------------------------

ANTEPROYECTO LEY DE PESCA Y ACUICULTURA.

Consulta a las asociaciones de pescadores sobre el borrador de la nueva ley de Pesca y Acuicultura que actualmente se está elaborando.

Reunión a la que asisten diputados del Congreso Nacional hondureño miembros de la Comisión Socializadora del anteproyecto de ley. Asisten también algunas de las principales asociaciones representantes de los colectivos de pescadores artesanales del Golfo de Fonseca entre las que está nuestra coparte en los proyectos de desarrollo rural: CODDEFFAGOLF, además de otras asociaciones como APAGOLF (Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca), URPAGOLF (Unión Regional de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca) y FENAPESCA ( Federación Nacional de Pescadores).

CONTEXTO:

La actual ley de pesca data del año 1959. Ha sufrido alguna modificación desde entonces pero se hace necesaria una renovación de la ley. Se pretende crear una nueva ley, renovada, que contemple la figura del pescador artesanal así como la protección del medio ambiente.

IMPRESIONES

Para ser una consulta de un anteproyecto de ley ante las comunidades de pescadores no hay una gran asistencia (30 personas aprox.), sobre todo falta representación de los propios pescadores aunque las principales asociaciones representantes de pescadores artesanales de la zona si están presentes. La asistencia se reduce aún más tras el primer descanso, permaneciendo en la sala la mitad de los asistentes con los que se había comenzado la sesión. Esto se explicó, y fue reivindicado durante la jornada, con que la difusión oficial del evento había sido escueta y selectiva, siendo invitados principalmente aquellos colectivos que compartían los intereses del gobierno central o carecieran de interés sobre el tema (de ahí que durante la segunda sesión de la jornada apenas quedaran asistentes) y que los principales grupos representantes, críticos con la actitud del gobierno en lo que a pesca se refiere, se habían tenido que enterar por canales no oficiales y con ningún margen para poder estudiar el borrador de la nueva ley. Las asociaciones protestaban también de que el borrador allí presentado, contenía algunas modificaciones respecto al borrador anterior, que había sido recibido sólo unos días antes.

El sentimiento respecto a como se ha procedido a la consulta del anteproyecto queda reflejado en un posicionamiento firmado por CODDEFFAGOLF, APAGOLF, URPAGOLF y FENAPESCA. En dicho posicionamiento critica al gobierno por el procedimiento en el cual no han dejado margen a las asociaciones para estudiar el borrador de una ley que podría regir al sector de las pesca y acuicultura durante otros 50 años. Critican también algunos puntos del borrador donde según ellos se beneficia a las grandes empresas como el artículo que define las concesiones como “transferibles y transmitibles”, donde el estado pierde la soberanía y el control sobre los recursos y el territorio (como ha pasado con la actual Ley de Minería sobre la que se respira un gran descontento hacia ella). Igualmente ocurre con la introducción de las “Cuotas Individuales y Transferibles de Pesca”, si bien estas cuotas están orientadas a la conservación del ecosistema su carácter transferible conducen a una privatización de los recursos.

Las asociaciones también abogan por una mayor restricción de las zonas donde autorizar la pesca de arrastre industrial permitiendo una regeneración de las zonas más próximas a la costa. Reservando estas zonas para técnicas de pesca artesanal.

Los colectivos pesqueros no manifiestan su descontento con la legislación actual y si abogan por una nueva ley, pero que esta ley de verdad se consulte con los actores implicados y se de la oportunidad para que estos transmitan su parecer, siendo un anteproyecto verdaderamente socializado donde los pescadores tenga voz y voto. También reivindican una mayor vigilancia del cumplimiento de las leyes (actualmente casi inexistente, para el beneficio del sector industrial) que de verdad hagan útiles estas leyes que pretenden defender al pescador tradicional y el ecosistema del golfo.

Los representantes del gobierno hondureño insisten en que se pretende elaborar una ley que refleje el sentimiento de todo el sector donde se consigan incrementar los ingresos de pescadores y acuicultores así como la producción nacional, todo ello desde un punto de vista sostenible. Los representantes de los colectivos de pescadores no ven que esto esté siendo así, el hecho de que no se haya dado tiempo para el estudio del borrador y que no haya habido una gran difusión de la jornada para la consulta del anterpoyecto parece una prueba de ello.

----------------------------

De propina un artículo de CODDEFFAGOLF publicado con motivo del Día Internacional de la Defensa del Manglar del pasado 26 de julio: "El manglar, nuestra empresa natural"



1 comentario:

Almudena dijo...

Gracias PCRs!