7 oct 2013

Capacitaciones de Junta y Contadores de Agua en San Jose . 19-25/9/2013


              No hay mejor manera de aterrizar en la realidad de un país y forma de entrar de lleno en la gestión comunitaria del agua que asistir a una capacitación administrativa de Junta de Aguas en la comunidad de San José Las Conchas, impartida por la Lic. Flor, coordinadora del proyecto en la alcaldía de Marcovia. 
Esta actividad es desarrollada dentro del marco del    “Proyecto de abastecimiento y saneamiento en la comunidad de San José de las Conchas, municipio de Marcovia en Honduras”  financiado por la Cooperación Galega Xunta de Galicia (175.000€) .
Capacitación administrativa de Junta de Aguas

 La formación transcurre con éxito y queda reconocido quién es el abonado en cada casa en el mapa levantado del proyecto, implementado el uso de las fichas de cada abonado, el cuenteo y registro que debe llevar el tesorero, así como el proceder en diferentes cuestiones de gestión de Junta.



        Una semana más tarde asistimos a la Asamblea de Abonados y Capacitación de manejo de Contadores celebrada en el Centro Comunal de San José. 
 

Inicio de Asamblea de abonados con la bendición.
La asamblea comenzó con bastante retraso,  pero con el cuorum necesario ya que 126 de 186 abonados estaban presentes.
En los puntos de la asamblea se incluía la capacitación del uso de contadores, desglose de la cuota de agua mensual y dinámica de trabajo en grupo y unidad de junta.
Para mitigar el rechazo inicial que suele suponer establecer una cuota mensual, se hizo una dinámica en la que exponían el gasto de cada familia en refrescos, cable, cigarrillos y alcohol al final del mes. Ellos mismos se sorprendieron del elevado gasto en “churros y frescos” que podían llegar a tener, ya que en algunos casos superaban las 1400L mensuales. 
Los grupos analizando  los gastos de churros
Análisis de resultados de dinámica de gasto mensual.

Desglose de la cuota mensual de agua.

 Más tarde, al ver la cuantía mensual de agua se sorprendieron con reacciones diversas. Las mujeres vieron que por poco más del costo de 3 frescos iban a tener un cambio sustancial en su rutina diaria. Sin embargo, hubo hombres a los que les pareció gasto suficiente o incluso elevado .- (como ellos no se encargan del agua no van a percibir cambio alguno).

 Sin embargo, la preocupación de la mayoría de la comunidad era cuando volverían a tener agua, ya que para ejecutar la parte final de colocación de contadores, y aprovechando una rotura en la tubería madre, se interrumpió el agua hasta que estubiesen colocados la totalidad de los contadores. En el momento de realizar la Junta faltaban 3 contadores por colocar y la asamblea presionó a los abonados que se habían retrasado para que ejecutasen la colocación ese mismo día o al día siguiente. Finamente lo conseguieron y tuvieron agua al día siguiente de la Asamblea.


Contadores colocados en la comunidad.
Caja protectora de los contadores colocados.
  
Capacitación de Contadores.
           Para que las familias pudiesen hacer un control del gasto de agua, se realizó una capacitación sobre los contadores indicando que significaba cada número y qué sería lo que avanzaría al abrir la llave del agua. Los contadores miden el gasto en m3 y ellos están acostumbrados a los galones y a los cubos, así que hubo que centrarse en este punto .
Además, aunque es algo que van a tener que manejar todas las familias, el pensamiento de “ si ya tenemos un fontanero que lo va a leer para que lo vamos a entender nosotros” fue norma y costó bastante que se centraran en la capacitación.


El Tesorero explicando el estado de cuentas.
La parte compleja de las asambleas en la comunidad es el trato con la gente. La totalidad de la comunidad se conoce, el contratista es familia directa de miembros de la Junta, el futuro fontanero, en la actualidad es miembro de la Junta y fue contrado para hacer labores previas, el Patronato de la comunidad tiene afinidades contrarias a la Junta....

 
           Y así un suma y sigue de circunstancias que conforman el día a día del trabajo con la comunidad.













 
 

2 comentarios:

Sergio dijo...

Muy buena crónica!! El aporte más social del final de la entrada es clave para entender la gobernanza comunitaria (y asegurar el funcionamiento del sistema)

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

Enhorabuena!! Muy buena la crónica, y además muy visual, parece que estemos allí. Y la foto del desglose de la cuota me ha encantado...