4 oct 2013

Capacitación en tablas dinámicas y software libre en CODDEFFAGOLF

Como parte del intercambio que supone el PCR, y como actividad complementaria del proyecto Gallardo II, se me invitó a dar una capacitación al personal técnico y administrativo de CODDEFFAGOLF en tablas dinámicas en Excel para el análisis de información presupuestaria. No sería ESFero no aprovechar la ocasión para hablar un poco de las implicaciones filosóficas del software libre y de alternativas en ofimática a Microsoft Office.

La primera parte de la jornada consistió en explicar el funcionamiento de las tablas dinámicas de Excel, realizando algún ejercicio práctico y utilizando los informes de seguimiento económico de ESF. Insistiendo en la importancia de la buena organización y clasificación de la información quedó claro como las tablas dinámicas son una buena herramienta para el análisis de la información y tras algún ejemplo los asistentes fueron capaces de configurar y personalizar tablas y gráficos dinámicos.

Para la segunda parte estaba reservado una descripción del concepto de software libre como alternativa al software privativo. Explicando las libertades que implica y de las que nos priva el software "convencional" y haciendo especial hincapié en el software libre dentro del ámbito de la cooperación internacional se justificó el por qué puede considerarse TpDH (Tecnología para el Desarrollo Humano) y una tecnología apropiada tomando como ejemplo el gvSIG-PMF que utiliza el personal técnico de CODDEFFAGOLF en la elaboración de los Planes de Manejo de Fincas. GvSIG-PMF es una personalización del proyecto de sistemas de información geográfica en software libre gvSIG elaborada por CartoLab para la elaboración de proyectos de ordenación territorial adaptada a zonas rurales de Centroamérica. Esta aplicación es un claro ejemplo de software libre y cooperación que no podría existir de no ser el gvSIG una aplicación libre.

Hablando de SL y TpDH

Como parte práctica (y primer paso a introducirse en el mundo del software libre) se intentó inculcar el uso de la aplicación informática LibreOffice como sustituto de Microsotf Office, cambio muy fácil de realizar si se está un mínimo acostumbrado a utilizar programas de ofimática. Tras la exposición se demostró interés en aplicaciones y sistemas operativos de sofware libre, comentándose que el inconveniente de que si bien ciertas aplicaciones depende de Windows un sistema dual Windows-Ubuntu solventaría este problema y serviría como comienzo para “perder el miedo” a utilizar un sistema operativo libre. Sin embargo, las principales aplicaciones cotidianas es posible llevarlas a cabo en un sistema 100% libre. Con un poco de apoyo es posible que nuestra coparte local no tarde en aproximarse al software libre.



Miembros de CODDEFFAGOLF durante la capacitación


4 comentarios:

Anton Roman dijo...

Bo traballo Adri! :-)

Unknown dijo...

Xenial Adri! noraboa unha vez máis!

P.D: Qué morriña vendo a oficina!
Quero volver!!! :)

Sergio dijo...

A ver se se voi conseguindo esa aproximación, canta menos dependencia tecnolóxica, mellor!!!

adri c. dijo...

Vaise conseguindo, vaise...
Ahorita mismo que estou instalando Ubuntus.