11 feb 2014

¡PREPARANDO UN NUEVO PROGRAMA!

Ya en la recta final de los proyectos de San José de las Conchas y del Fondo Gallego, en el grupo de agua nos disponemos a dar un giro a la próxima formulación en Honduras: darle un “enfoque de derechos”, es decir, una formulación de proyectos de derecho al agua y saneamiento. Adicionalmente nuestro objetivo es buscar un socio local que sea más cercano a las comunidades. La experiencia con la Alcaldía de Marcovia ha sido positiva pero buscamos una coparte menos dependiente de una persona o grupo municipal, reduciendo así el escalón entre ESF y la población.

De momento consideramos la posibilidad de trabajar con  la Mancomunidad de NASMAR (a la que pertenecen los municipios de Amapala, Nacaome, Goascoarán, San Lorenzo, Marcovia, Namasigüe y El Triunfo) y con AHJASA (Asociación Hondureña de Juntas de Agua). Las líneas de desarrollo del nuevo programa son el Derecho al Agua de Calidad y la Obligación de dar Agua de Calidad. Con ello se busca por un lado empoderar a la población en hábitos higiénicos y sanitarios y en sensibilización sobre actividades agrícolas e industriales contaminantes y por otro lado aumentar las capacidades de los actores locales para la gestión integral del recurso hídrico (formación en PGIRH, desarrollo de experiencias piloto, sensibilización sobre actividades agrícolas e industriales contaminantes…), considerando por supuesto el género como tema transversal.

Aún estamos trabajando en el programa, y lo hacemos con bastante ilusión e intentando que sea lo más positivo para la población beneficiaria, por supuesto!

No hay comentarios: