18 jul 2014

I Congreso Internacional del Agua en Siguatepeque

El pasado mes de mayo se celebró en Siguatepeque, Honduras el I Congreso Internacional del Agua, promovido por ESNACIFOR, Geólogos del Mundo y ASIDE, entre otros.
En este evento se dieron cita investigadores, docentes, estudiantes, especialistas comunitarios, productores, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión del recurso hídrico. 
Una de las líneas que se abordó en este congreso fue el estudio de la calidad de agua y los riesgos que conlleva su contaminación en el ambiente y en la salud de la población, siendo esta línea una de las prioridades en el nuevo programa en el sector de agua y saneamiento que ESF Galicia está llevando a cabo en Honduras. 
En este sentido, la profesora Tania Peña, perteneciente al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH, presentó el estudio hidrogeoquímico de la cuenca alta del río Choluteca, realizado con el fin de actualizar el inventario de los recursos hídricos subterráneos, correlacionar el tipo de agua con las rocas presentes en el sitio a través de la medición de los parámetros químicos y bacteriológicos del agua subterránea y superficial durante el período húmedo y seco, así como comparar los resultados de los análisis de agua con los valores dictados por la Norma de Calidad del Agua en Honduras y establecer los principales riesgos sanitarios.
  Mapa hidrogeoquímico de aguas subsuperficiales
Mapa de riesgo de toxicidad general en aguas sub-superficiales

Representantes del Ministerio de Salud de El Salvador presentaron el trabajo que se está llevando a cabo en este país para el análisis de la relación entre la presencia de elementos contaminantes en el agua y las enfermedades de la población. Concretamente, se presentó el caso del Arsénico, elemento que tiene un origen nautral al ser parte de la composición de las rocas volcánicas, y antropogénico por la actividad industrial y agrícola intensivas. 

 



Estas experiencias permiten abrir nuevos campos de trabajo para ESF Galicia dentro de la Investigación para el Desarrollo, en el ámbito de la gestión integral del los recursos hídricos en Honduras.



No hay comentarios: