22 sept 2014

Proyecto de Agua 2014

El proyecto que se llevará a cabo tiene por título el “Fortalecimiento de las capacidades locales y de participación comunitaria para mejorar el acceso al derecho a agua potable y saneamientos a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la macomunidad NASMAR”.

Se trata de un trabajo entre el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña (CARTOLAB) y ESF en colaboración con los dos socios locales: NASMAR (Mancomunidad de los Municipios del Sur) y AHJASA (Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistema de Agua) y ha sido financiado por la Cooperación Galega da Xunta de Galicia. Su presupuesto total es de 126.865,32 €. Se ejecutará esta primera fase del programa hasta diciembre de 2014.

La zona de actuación ha sido seleccionada por presentar carencias de acceso al agua y saneamiento, alta vulnerabilidad ambiental agravada por los efectos del cambio climático, deforestación y emisión de contaminantes al ambiente por parte de grandes empresas agrícolas, industrias y camaroneras.

En este trabajo se pretende mejorar la gestión integral del recurso hídrico, fortalecer institucionalmente temática relacionada con la ordenación del territorio y recursos naturales y difundir tecnologías apropiadas ya validadas y modelos de gestión sostenible del recurso hídrico en la creación de capacidades comunitarias.


Es importante destacar que en este proyecto también participan: Secretaría de Saúde, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Rede de Auga e Saneamento en Honduras (RAS-HON) y Alianza por el Agua

En la foto está nuestra Cris, así como Omar Núñez, Lenin Hernández, (AHJASA), Wendy Reyes y Yesy Amador (NASMAR)

3 comentarios:

M.R. Monroy dijo...

Proyecto de vital importancia. El agua potable es uno de los bienes más escasos. Ánimo.

María Vázquez Rey dijo...

Ánimo e a disfrutar e aprender da experiencia!!

maría dijo...

Ánimo e a disfrutar e aprender da experiencia!!