9 oct 2014

Mejora participativa de semillas de maíz

Continúa el proyecto de investigación de mejora participativa de varidades de maíz con CODDEFFAGOLF y la Misión Biológica de Galicia-CSIC, inicialmente financiada por Cooperación Galega da Xunta de Galicia, y actualmente por la Unión Europea.


Proyecto UE (CODDEFFAGOLF-ESF): Hay bastante motivación de los agricultores/as en la mejora de semillas, se han apropiado de esta metodología. Se está incluyendo en las capacitaciones a otras personas que no estaban previstas inicialmente, y el pesrsonal técnico de CDFG se reúne cada semana con los grupos de agricultures/as según un plan de formación. Se está haciendo selección en campo con las/os agricultoras/es. La siembra pasada de primavera se hicieron unas prácticas de selección masal, con parte teórica y práctica. Ya conocen la metodología y lo están aplicando en la época de postrera.



Se presentó la experiencia de mejora de semillas a responsables del programa de OXFAM-PRASA que está presente en la zona sur, y decidieron aportar 83000 lempiras para que se llevasen a cabo giras, capacitación y compra de material para ampliar la experiencia a otro grupo de agricultores/as en San Francisco de Coray con los que se está trabajando en el programa OXFAM-PRASA.

Proyecto plan estatal (MB-CDFG): se evaluarán las variedades de las semillas hondureñas en cuanto a resistencia a sequía y valor nutricional durante 2015. Para esto se enviarán las muestras que se estén multiplicando en las parcelas de los agricultores, (3/4 de kilo por cada variedad para copia de seguridad en Misión Biolóxica, análisis de valor nutritivo y análisis de resistencia a sequía) 

Copias de seguridad: se está estudiando la posibilidad con la universidad de El Zamorano de guardar una copia de las variedades de semillas en las instalaciones de la universidad. Tienen cámaras para conservar semillas, se va a esperar a ver si pueden ceder un espacio en las cámaras. Lo ideal es guardar 1000 granos (300g) de cada variedad. 

No hay comentarios: