3 dic 2014

CONVENIO DE COOPERACIÓN FONDO GALEGO-ESF



El día 26 de Noviembre se firmó en Baiona el Convenio de Cooperación entre el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y ESF para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integral del recurso hídrico en los 7 municipios de la Mancomunidad de NASMAR (Honduras)”.

El proyecto, de 11 meses de duración, se ejecutará del 1 de diciembre de 2014 al 31 de octubre del 2015. El presupuesto total del proyecto son 35.931,08 €, siendo la aporatción del Fondo Galego 28.416,47 €. El resto del proyecto es financiado por la coparte ‘Mancomunidad de los municipios costeros del Golfo de Fonseca’ (NASMAR), los beneficiarios y ESF Galicia.

El responsable local será NASMAR, el Fondo Galego realizará funciones de apoyo financiero, asesoramiento técnico y seguimiento desde Galicia, y ESF Galicia realizará el seguimiento del proyecto en terreno, elaboración de informes técnicos y financieros de seguimiento y justificación y difusión del proyecto. Otras entidades participantes en el proyecto son la Universidad Autónoma Nacional de Honduras (UNAH), la Asociación Hondureña de Juntas de Agua (AHJASA) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA).

En el documento de formulación del proyecto quedan establecidos los objetivos, resultados esperados, indicadores, actividades previstas, recursos estimados y presupuesto.

Este proyecto pertenece a un programa más amplio que surge a partir de la experiencia de ESF en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos en la zona del Golfo de Fonseca, Honduras. Desde el inicio de su actividad en 2008 se ha trabajado en la Planificación de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (PXIRH) empleando el software gvSIF Fonsagua, elaborándose en primer lugar los Planes de Gestión Integral de los Recursos Hídricos en los municipios de Marcovia y San Francisco de Coray. Durante el 2013 ESF Galicia  comenzó a redefinir su trabajo en el sector del agua y saneamiento en el país y surgió la ampliación del ámbito de trabajo a nuevas municipalidades de la región y la intensificación de los procesos de desarrollo comunitario como clave para el éxito de su sostenibilidad.

El presente proyecto pretende trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones municipales en la gestión del recurso hídrico. Para esto se cuenta con un nuevo socio local, la Mancomunidad de NASMAR, a través del cual será posible ampliar y difundir las prácticas de gestión integral del recurso hídrico en los 7 municipios de la zona del Golfo de Fonseca, siendo apoyado por el municipio de Marcovia como referencia.

Los beneficiarios directos son 565 personas y son el personal técnico de las siete Alcaldías de la Mancomunidad de NASMAR (San Lorenzo, Goascorán, Amapala, Nacaome, Namasigüe, Marcovia e El Triunfo), el personal del socio local NASMAR y la Alcaldía de Marcovia. La población beneficiada indirectamente son los 203.900 habitantes de los 7 Municipios que conforman la Mancomunidad de NASMAR.

Las líneas de actuación del presente proyecto son:

  • El fortalecimiento de las capacidades de los titulares de obligaciones para mejorar el abastecimiento de agua potable y saneamiento mediante la formación del personal técnico de las municipalidades en la metodología de la gestión integral de los recursos hídricos, la formación y sensibilización de la importancia de la calidad del agua y la prevención de su contaminación (por hábitos higiénicos y sanitarios y por la actividad agrícola e industrial contaminante en la zona) y la capacitación del personal técnico del socio local en el uso de herramientas ofimáticas basadas en software libre.
  • El impulso del PXIRH en el municipio de El Triunfo, seleccionado por presentar más carencias en materia de agua y saneamiento. Se elaborarán los PXIRH comunitarios de dos núcleos rurales de El Triunfo para dar formación práctica en PXIRH al personal técnico de las municipalidades y de la Unidad Técnica de Marcovia y para impulsar la elaboración del PXIRH municipal.

Las actividades que forman parte de este proyecto son las siguientes:

  • Formación en la metodología para la elaboración de Planes de Xestión Integral del Recurso Hídrico municipales.Formación de capacitadores/as municipales sobre hábitos de higiene y sanitarios en la metodología ESCASAL (Escuela y Casa Saludable).
  • Estudio hidrogeológico piloto para la prevención y mitigación de la contaminación de fuentes de agua.
  • Capacitación en software libre a técnicos/técnicas municipales.
  • Capacitación del personal técnico de la Alcaldía en el levantamiento de información y elaboración del PXIRH.
  • Presentación del PXIRH en las comunidades piloto.
  • Recopilación y levantamiento de la información técnica y social de las comunidades piloto.
  • Elaboración y socialización de los PXIRH comunitarios y estudios técnicos en las comunidades piloto.

No hay comentarios: