31 jul 2015

EL PROGRESO



VISITA A FINCA " EL PROGRESO"

PLAN DE MANEJO DE FINCAS


Hoy hemos ido de visita a la finca de René llamada " El Progreso", nombre muy significativo para una finca que es modelo a seguir por muchos de sus vecinos. El trabajo, la colaboración de toda la familia, las capacitaciones recibidas en las escuelas de campo y los beneficios que poco a poco se han traducido en mejoras, hacen del Progreso una semilla de esperanza entre un colectivo al que el alto precio de las semillas y la tremenda sequía azota sin piedad. Esta visita  nos sirvió para entender mejor la pertinencia y la importancia ( personal, laboral , económica y social) de los planes de manejo de fincas .



De cómo un dibujo puede convertirse en un sueño cumplido...
En la visita a la finca " El Progreso" René el padre de familia y propietario de la misma, nos recibió con mucha amabilidad y nos fue contando con palpable orgullo las pequeñas mejoras que había ido consiguiendo... Todo a partir de un dibujo que presidía la finca y al que señalaba aún soñador. Sabe que le queda mucho camino por recorrer aún pero como él dice: " Las cosas no son de un día para otro... van poco a poco ..."


La yuca.

Visitamos los campos de yuca, los cuales nos muestra con gran alegría y un poco de miedo de cómo aguantarán este invierno la sequía y el acuciante calor. Este año había ampliado la superficie cultivada porque el suelo era apto y guardó semilla del año pasado, aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela de campo.






Toda piedra hace pared.
Desde que hace un año ya René dibujará ese proyecto que tenía en mente ( en el cual colaboraron todos los miembros de la familia, aportando sus anhelos y planes) han sido muchas las mejorías que su finca ha experimentado y que nos mostró con notable emoción:

·         Con el dinero obtenido de la primera cosecha hizo el vallado para el ganado.

·         La temporada pasada obtuvo beneficios de la venta de limón ( unos 3500 limones que vendió a 60 lempiras el kilo) .

·         De dos pollos iniciales donados por el proyecto ahora mismo tenía 40 y la raza había mejorado al mezclarse.



Trabajo cooperativo.
Como decía René el progreso de su finca es posible porque ha conseguido implicar a todos los miembros del núcleo familiar en los trabajos de mejora. Así , su " doña" ( como la llamaba ) y él son los que manejan el negocio de la cuajada que producen , los que arreglan las instalaciones de la finca ( el día de la visita , su mujer reparada la fachada con barro ) y los más pequeños colaboran con tareas como vigilar que las cabras no se coman las hierbas o limpiar a los " chanchos". Trabajo en equipo que revierte positivamente también en el bienestar de todos ellos y es el único camino posible para un futuro mejor.
Lo importante es que las decisiones se toman en conjunto.

Aún queda camino por recorrer.
No todo son éxitos en la finca " El Progreso " pero René se planta con optimista mirada hacia el futuro .


·         El maíz y los pipianes le habían “fracasado” por la falta de agua. Este año le preocupaban las yucas y el dinero que haría falta para regarlas como no arrancase de una vez a llover... 
·         El gobierno local no ayuda a estas comunidades de campesinos que pasan hambre en épocas de sequía ( este año habían comido 30 familias de 200) .. 






Lo que más nos impresionó, además de la emoción con la que nos contó todo, fue que a pesar de las adversidades la ilusión de toda la familia en cumplir su sueño es admirable...


Publicado por María y Paula 








2 comentarios:

Almudena dijo...

Gracias mozas por compartir con nos! ;)

Almudena dijo...

Gracias mozas por compartir con nos! ;)