30 jul 2015

Problemática del acceso al agua en San Lorenzo, Valle


Dany, el primer voluntario hondureño de ESF, nos cuenta la problemática del acceso al agua en San Lorenzo, lugar en el que reside y en el que se encuentra la sede de ESF.
San Lorenzo (Departamento de Valle) es un municipio que a través de los años ha demostrado su desarrollo potencial ya que ha tenido un alza en su crecimiento territorial y socioeconómico.
Esto a su vez supone que aumente la necesidad de agua por parte de los pobladores de este municipio, ya que los fenómenos que afectan a nuestro país (las sequías que se están dando y la falta de lluvias), agudizan la escasez de este recurso.
Lo que está sucediendo es que no llega mucha agua a nuestros hogares, las tuberías que drenan agua ya tienen los días que tiene que llegar que ya están establecidos, y es poco tiempo que se da para que las pilas tengan que llenarse. Se manejan turnos de suministro de agua de dos días a la semana, repartido por zonas. Por decir un martes y un sábado el agua llega a una zona, y en otras zonas un miércoles y un domingo, según sea el caso. Ahora lo que sucede es que en ocasiones el agua solo llega un día a la semana y es muy corto el tiempo que llega.
No todas las personas cuentan con la factibilidad de que si no le llega suficiente agua potable a mediados de la semana puedan recurrir a comprar el vital líquido.
Hay cierto grupo de personas que depende de que haya agua en sus hogares, como en el caso de que hay personas que se dedican hacer trabajos de lavar ropa ajena (lavar ropa a mano por docenas) que tiene un costo de la docena de piezas por Lps. 50.00. Si no hay agua no pueden lavar y ganarse ese dinero trabajándoles a familias de la zona. Esto hace surgir la necesidad de trasladarse a los ríos a lavar la ropa, así poder buscar una solución al problema y poder subsidiar los gastos del hogar supliendo estas necesidades en algún río que quede cerca de la zona. 
A raíz que esto se ha vuelto una necesidad comprar el agua. Desde tiempos atrás San Lorenzo, cuenta con la tradicional venta de agua de coche (carreta halada con caballos). Esto a su vez genera una oportunidad de empleo, ya que por la falta de agua surge el ingenio de vender el recurso, que es de mucho beneficio para estas personas que tienen forma de suplir sus necesidades y tener una fuente de empleo. Ellos compran el agua en un pozo común con un valor equivalente a 5 Lps. por tambo y lo venden en las calles a 10 Lps. cada recipiente de agua. Desde muy de mañana salen de sus hogares a llenar los coches de agua para así poder venderla por toda la ciudad de San Lorenzo, si corren con la suerte de encontrar compradores que lo requieran, y dependiendo de si viene o no el agua.
  
También ha surgido la venta de agua en tanques de agua móviles que se llevan a domicilio. Esto ya tiene un costo mucho más alto que lo que vende los coches de agua, porque es más la cantidad de agua y los costos que generan acarrear el líquido.
 



 






Con la crisis que se vive hoy en día en el país no todas las personas pueden tener la capacidad para poder hacer un pozo perforado para tener acceso al recurso las 24 horas del día, o comprar agua continuamente para suplir sus necesidades básicas.


4 comentarios:

sergio dijo...

Una entrada muy ilustrativa de la situación... El que llegue el agua a las casas solamente dos veces por semana es algo que se nos hace complicado de entender en zonas como Galicia (si bien en otras zonas de España en verano sí puede llegar a haber restricciones, pero ni de lejos como el caso que cuentas, Danny).

Isabel Somoza dijo...

Gracias, Dany

victor dijo...

Gran crónica. Enhorabuena

Dany dijo...

Pues chicos desde que yo tengo memoria siempre ha sido así que dos turnos por semana, nada mas con la diferencia oscilaba, pues que era casi un día completo que daban agua años atrás cuando era niño, empezaba a venir a las 8:00 am y terminaban quitando la a las 5:00 pm bueno esto sucedía en aquella época. Ahora los tiempos han cambiado no es todo el día que la dan medio dia. Y ahora esto no es ni raro que aprendas a vivir con esta situación solo que nada mas que acostumbrarte e ingeniártelas tu mismo.