4 dic. 2015

AVANCES PROYECTO AGRO XUNTA 2015-2016


Nuestra socia CODDEFFAGOLF continúa ejecutando las actividades del Proyecto de Desarrollo Rural 2015-2016, iniciado en el mes de mayo tras la aprobación del financiamiento por parte de la Xunta de Galicia.
Planificando actividades de intercambio con productores/as de
las Fincas de referencia
En esta etapa se ha avanzado en las actividades relacionadas con la mejora de la sostenibilidad de la producción agrícola y pesquera. En esta línea, se ha recogido información entre los pescadores de la zona para hacer el cálculo de costes de cara a la instalación de arrecifes artificiales para incrementar la producción en las áreas de pesca. En cuanto a la producción agrícola, una vez establecida parte de la red de fincas de referencia, con 6 fincas vinculadas a grupos de productores/as (APROEM (Asociación de Productores Ecológicos de Moropocay), Campesinas en Marcha, Asociación de Productores Portillo del Higo, Productoras y Productores Unidos en Marcha y Las Torres), se han realizado ya varias giras de intercambio en grupos de 20 productores/as, concretamente a las fincas de El Rincón y Las Tablas. Además, en cada finca de referencia han de replicarse las capacitaciones recibidas a 5 ó 6 productores/as más de la comunidad. En esta actividad se aprovecharán las Escuelas Agroecológicas y la red de productores/as ya conformada en el marco del Convenio AECID y del Proyecto Alianzas SAN de la Unión Europea, respectivamente. Cabe mencionar que en la comunidad de Las Tablas se han facilitado a los productores accesorios para mejorar la captación de agua (mejora en una pequeña represa) y los sistemas de riego por goteo que ya tenían (dotación de válvulas, mangueras y materiales).
Escuelas de Campo con Fincas de referencia: diversificación
productiva
Paralelamente, se continúa con el desarrollo del programa de mejora participativa de variedades: se estableció un ensayo con tres repeticiones y 17 variedades y se tomaron datos de nascencia, vigor temprano y altura de planta. No se reportaron daños de plaga. Estas acciones se llevaron a cabo con el apoyo del Comité de Investigación Agrícola Local de APROEM. Se prevé seguir con la medición de los descriptores de las variedades (rendimiento, adaptación a la sequía, desarrollo de las plantas). Se hará una guía con las características de cada variedad. En total hay 12 ha de variedades de maíz establecidas para la selección masal, concretamente de las variedades langueño, amarillo, natural elote gordo, tuza morada, campesino o quirrire: estas fueron las variedades priorizadas por los agricultores a partir de los anteriores programas. Adicionalmente, piensan establecerse 6 parcelas de 10 x 10 para analizar datos de otros cultivos: ayote, pipián, culantro, frijol (frijol rienda, cuarentano, rojo) y sorgo coludo. Son variedades de la zona de Moropocay que se establecerán en las fincas de referencia.
Escuelas de Campo con fincas de referencia: manejo de riego
por goteo
En relación con esta actividad, es muy recomendable ver el vídeo para la promoción de semillas criollas que las productoras y productores protagonizaron con el apoyo de las voluntarias en el marco del Programa de Conocimiento de la Realidad.
Por otro lado, en cuanto a la actividad de diseño e implementación de un sistema de alerta temprana en sequía (SAT), se elaboraron los Términos de Referencia para la contratación de la persona facilitadora para la organización de la estructura de actores involucrados en la zona. Se socializó la actividad con los Consejos de Microcuenca de Panasacarán (Las Tablas) y Quebrada del Salto (El Rincón, Torrecillas y Mapachín), aprovechando la instalación del SAT para hacer un monitoreo de desastres naturales y sequía en estas áreas. El sistema ha de estar ligado al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) para poder ser monitoreado desde la municipalidad. Se hará una gira a la experiencia de implementación de un SAT, concretamente al ejecutado por la Organización Centro de Desarrollo Humano (CDH) en Apacilagua.
Escuelas de Campo con fincas de referencia: cultivo de sorgo
También se están elaborando los Términos de Referencia para la contratación de la consultoría que realizará el Estudio sobre el impacto del consumo de alimentos no saludables, con escaso valor nutricional y no adecuados culturalmente a comunidades rurales.
Se hizo una formación en consumo responsable de alimentos a la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Mesa SAN) de Nacaome, en la que participaron 18 miembros de diferentes instituciones (Alcaldía Municipal, educación, AHJASA), sociedad civil y miembros productores. Se mostraron interesados en hacer réplicas en las escuelas de Nacaome. Se coordinará una charla de formación en este tema con el personal de la Alcaldía de Amapala.
En cuanto a la campaña de sensibilización sobre el consumo responsable de alimentos en centros escolares y comunidades, se impartieron capacitaciones en 5 centros escolares (El Rincón, Las Tablas, Torrecillas, Portillo del Higo y Mapachín), con la participación de un total de 184 escolares. Se formó a cuatro voluntarios que replicarán las capacitaciones. Posteriormente se coordinarán capacitaciones en centros escolares de Amapala. Además, se impartió también una charla en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), dentro de la asignatura de ambiental de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, asistiendo 21 personas.
Feria Verde de Nacaome: productos pesqueros
En el marco de la actividad de organización y formación de grupos de mujeres y jóvenes en teoría de la organización, normas parlamentarias y mecanismos de control interno, se identificaron los grupos destinatarios de esta acción: Campesinas en Marcha (20 mujeres), los jóvenes de APROEM (16) y las mujeres marisqueras de Playa Negra de Amapala. Estos serán también los grupos destinatarios de los módulos formativos sobre autoestima, habilidades comunicativas, participativas y de liderazgo y desarrollo empresarial y cadenas productivas. Se está desarrollando la metodología y el contenido de los módulos.
Este Proyecto está dirigido además a la creación de sinergias con el Convenio AECID “Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas, para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible, que garantice el derecho a la alimentación, en Honduras”. En el marco de este Convenio se ha preparado con la Mesa SAN de Nacaome una feria para la venta de productos orgánicos y locales, en la que participarán los productores asociados a varios proyectos que CODDEFFAGOLF tiene en ejecución, y una feria para la sensibilización sobre la protección de la semillas campesinas e indígenas en Tegucigalpa.




No hay comentarios: