16 dic 2015

Estou na Lavadora...!!!

Aquí Martiño, corresponsal de agua en Honduras (vamos, un PCR de toa la vida). Y los invito a analizar conmigo unas simpáticas fotografías...


No me mire así, señora... ;-) que no me río de su río




El título de la pintoresca imagen es "Estou na lavadora", como la canción que Siniestro Total hizo famosa en el Xabarín Club (famosa para mi, vaya...)

Pues bien, se puede observar a una muchacha honduereña de mediana edad lavando la ropa en el río.
¿¿¿Porqué hace eso??? -se preguntaran ustedes, llenos de curiosidad, ¿Porqué carga con 5 kilos de ropa en la cabeza entre piedras, hasta el río, a 15 minutos de su casa y se pone a lavar la ropa en el río, contaminándolo con el jabón, a las 12:30 del mediodía, con 40 grados de temperatura bajo el sol plomizo de los trópicos?? Si es que estos hondureños tienen unas cosas...!!!

Mira que son estos catrachos, porque además...:
-No solo lava la ropa, si no que se lava ella misma... con todas las consecuencias de pegarse una ducha en medio de un río, que basicamente es que te tienes que bañar vestida.
- No va con 5 kg de ropa en un cubo encima de la cabeza, sino que vuelve con 15-20 Kg porque ropa viene mojada, claro está.
- Y si, está contaminando el agua con el jabón! pero creo que eso es un mal menor, al saber que todos los animales también van alli a abrevar (que no a abreviar) y todas las heces terminan en ese impoluto y cristalino flujo de agua de color más bien marroncillo...

Entonces porqué??? Qué creeis??? Entre vosotros y yo... me da la sensación que todo esto lo hacen por llamar la atención... Tú que piensas?
Y si no porqué motivos iban a hacer todo eso...?
Pues no se, Imagina que no te llega agua al grifo de casa. Venga, imagínatelo de verdad, haz el esfuerzo, venga, recuerda la última vez que te pasó.. Ni a ti ni a tus vecinos, claro... durante más de un par de días (un día sería muy poco, no crees) ¿qué harías, pues? Cocinar, beber, lavarse, baños... de dónde...? a dónde...?
Un dos tres responda otra vez... pues a la gente de por aquí se les ocurrió ir al río mas cercano y hacer allí lo que buenamente pueden, y desde aquella, ahí siguen!!!


Disfrutando en familia...!!!



No pierdo el momento para pegarme un buen bañito...!!!


Mejor en compañía... bebe tu primero...!!!

Y si, el agua de beber también viene del río, que los pocos pozos que existen están secos 9 meses de 12. Así que además de pegarte un chapuzón en medio del pueblo, sin intimidad, lavar la ropa y cargar con ella, ir a por agua y cargar con baldes e 15 kg, tienen que compartir todo ese espacio con caballos y vaquitas que también van allí a beber... Imagínate que fiesta!!!

No hay comentarios: