16 feb. 2016

Un año del Convenio AECID en Soberanía Alimentaria

Tras un año de ejecución del Convenio Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas, para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible, que garantice el derecho a la alimentación, en Honduras, financiado por AECID, que ESF y CODDEFFAGOLF están ejecutando en consorcio con VSF Justicia Alimentaria Global (como cabeza de consorcio), Amigos de la Tierra España, y cinco organizaciones hondureñas más, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Escuela de formación política dirigida a jóvenes.
La escuela se puso en marcha con la participación de 22 Jóvenes, (14 mujeres y 8 hombres) en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, todas/os pertenecientes a los 7 grupos beneficiarios del proyecto. Se desarrollaron los 3 módulos de formación en los que se profundizó en temas de derechos humanos y teoría de la organización, autoestima y liderazgo, Ley ZEDE y caracterización y consecuencias de industrias extractivas en el país, entre otros. También se desarrollaron dos giras de intercambio, al campamento de conservación de tortugas en Cedeño y al área protegida PANACAM, con 31 participantes (alumnas/os de la Escuela y voluntarios/as de CODDEFFAGOLF) para promover la defensa y conservación de los recursos naturales y del territorio. 
Jóvenes en un taller de la escuela de formación política
Jóvenes en gira de intercambio a campamento tortuguero
Se llevaron a cabo 6 réplicas comunidades de Laure, Matearal y Ocotillo, las cuales fueron impartidas por los y las jóvenes miembros de la escuela. En estas réplicas seleccionaron la temática de las ZEDES y los Derechos Humanos.
Además, durante el año 2015 CODDEFFAGOLF constituyó el primer grupo de apoyo juvenil a la organización conformado por 8 voluntarias/os. En la actualidad se está trabajando en la elaboración de un documento que recoja el objetivo y estrategias para implementar el programa de voluntariado.
Apoyo al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil 
Se identificaron las necesidades diferenciadas del CODDEFFAGOLF y de los 7 grupos beneficiarios construyendo así los indicadores respectivos (IFI). 
Posteriormente se desarrollaron los siguientes eventos con CODDEFFAGOLF: 1) Socialización con los 18 miembros de Junta Directiva de los resultados de la línea base del Índice de Fortalecimiento Institucional. 2) Taller de evaluación y reflexión sobre los resultados de la línea base con 21 participantes 3) Se realizó una evaluación y diagnóstico en 12 de las 19 seccionales de CDFG para contabilizar el número de hombres y mujeres socios y se aplicaron diez preguntas relacionadas sobre su funcionamiento 4) se priorizaron los aspectos con los que se trabajará para mejorar el IFI.



 Jornada de análisis del IFI en CODDEFFAGOLF


Favorecer mecanismos de participación e incidencia para la defensa de la agricultura campesina diversificada y la gestión social de los recursos naturales
Se realizaron jornadas de reflexión en torno a leyes como: Ley General de Pesca y Acuicultura, la Ley de Fomento a la Camaricultura y la Ley ZEDE. En este sentido se capacitaron 98 personas en total en los diferentes temas. Como resultados importantes de los talleres y foros en esta temática se formuló un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Camaricultura que será presentado en el 2016 a la Corte Suprema de Justicia hondureña. Como complemento a estas actividades se desarrollaron reuniones con la comisión de dictamen de la Ley de Pesca y Acuicultura señalando los artículos más debatibles de la misma. 
 Foro Ley ZEDE

Por otra parte ISF y CODDEFFAGOLF están participando en las actividades del Comité de semillas para la defensa de las semillas campesinas e indígenas, conformado por varias organizaciones relacionadas con la soberanía alimentaria, entre las que se encuentran también VSF, AdTE y ANAFAE. Una de la actividades llevadas a cabo hasta el momento fue la Feria de semillas campesinas e indígenas en Tegucigalpa

 
 Agricultoras/es de San Lorenzo y Nacaome en la Feria de Semillas en Tegucigalpa
Para fortalecer las labores de incidencia se elaboró un Spot sobre ZEDEs y su impacto el cual se divulga por los programas de mayor audiencia en el sur de Honduras.

El cierre de las actividades de incidencia se hizo el marco de la mesa regional SAN participando en la organización del III Foro denominado “Desarrollo ante la sequía” al que asistieron 150 participantes. 

 III Foro organizado por la Mesa Regional SAN 
Además, CODDEFFAGOLF ha fortalecido el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida MASS VIDA, constituido por 21 organizaciones de sociedad civil y de base entre los que se encuentran 2 ONGs y 3 grupos de base miembros del Convenio. 
 Miembros del movimiento ambientalista MASS VIDA
Fortalecer los espacios de concertación alrededor de la problemática de la SAN, a nivel local y regional. 
En la actualidad, CODDEFFAGOLF e ISF están contribuyendo a la dinamización de tres Mesas SAN (1 regional y 2 municipales)
- Mesa Regional SAN R13: se está participando activamente en las reuniones mensuales de la Mesa regional, así como en las actividades planteadas en la Mesa. CODDEFFAGOLF es miembro de la junta directiva de la Mesa (ocupando la secretaría), e ISF es miembro del Comité Técnico. Entre otras actividades, durante este año la Mesa SAN promovió el III Foro denominado “Desarrollo ante la sequía”, al que asistieron 150 participantes.

- Mesa municipal de San Lorenzo: hubo un proceso reflexivo en el que se analizaron las debilidades de la Mesa, porque aunque hay representación de los grupos locales, su participación no es muy activa. Muchos actores se han retirado de la mesa, por lo que se está trabajando para mejorar la parte de funcionamiento interno, y se plantearon acciones para ir fortaleciendo la mesa. Se solicitó un espacio para hablar con el alcalde y exponerle la problemática, y se hicieron visitas a diversos actores del municipio para socializar los objetivos de la mesa, con el fin de promover su incorporación a este espacio.

- Mesa SAN de Nacaome: esta Mesa permanece más activa, realizándose reuniones mensuales en las que intervienen 11 personas (miembros de la corporación municipal, de grupos de agricultoras/es, educación, salud, etc). Se elaboró un plan de acción en la que se incluyen talleres sobre formación política, políticas SAN, realidad nacional y giras para conocer otras iniciativas enfocados a la soberanía alimentaria. Durante el 2015 se hizo una gira para ver sistemas de cosecha de agua para producción de granos básicos coordinada por la SAG, se elaboró un pronunciamiento sobre la sequía, se llevó a cabo una gira de intercambio de experiencias a una finca de referencia en la zona de Moropocay, una gira a la zona de La Brea para reunirse con pescadores y con la empresa de ecoturismo Chismuyo, y una visita a la Escuela Agrícola Luis Landa. Estas actividades también tienen la finalidad de promover la inclusión de otras entidades y sectores (como el sector de pesca artesanal) a la mesa. También se llevó a cabo una capacitación sobre soberanía alimentaria y transgénicos y se organizaron 2 ferias verdes con la participación de 28 proveedores locales (productores, asociaciones de productores/as y pescadores)


Feria verde Nacaome
Formar y transferir buenas prácticas agroecológicas para fomentar el desarrollo rural 
 
Con el fin de ser más eficientes en el empleo de los recursos, esta actividad se llevó a cabo de forma complementaria con el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la producción y consumo responsable de alimentos, y el desarrollo económico con enfoque de soberanía alimentaria y cambio climático, en comunidades rurales de los municipios de Nacaome y Amapala, Honduras” financiado por la Xunta de Galicia. De esta forma 17 productores/as de las comunidades de El Rincón, Las Tablas y Ocotillo priorizaron sus necesidades para potenciar los recursos de sus fincas.
Se realizó la estructuración de la currícula de la escuela agroecológica contemplando las siguientes temáticas: planes de manejo de finca, manejo del cultivo de café, frijol, papaya, yuca, musáceas, camote y cucurbitáceas, mejoramiento de variedades.
En total se desarrollaron 6 módulos de formación contando con la participación de las/os agricultores/as, fortaleciendo de esta manera capacidades técnicas de los involucrados. 

En el periodo se realizaron dos giras de intercambio en fincas productoras del municipio de San Lorenzo. Durante las giras los participantes fortalecieron su conocimiento técnico en: conservación de suelos, principalmente la elaboración de terrazas y la incorporación de rastrojos de frijol, siembra escalonada de cultivo de frijol de verdura, fertilización orgánica y riego por goteo. 

Valoración global del Año 1
Las principales conclusiones que se obtuvieron durante este año fueron:

  • La escuela de formación política es considerada por CODDEFFAGOLF como una herramienta que debe ser fortalecida e institucionalizada, al permitir la transformación social en las bases de la organización, la formación de nuevas lideresas y líderes y el relevo generacional.
  • Se buscarán estrategias para garantizar la asistencia de mujeres a las formaciones de la escuela, posiblemente a través de la implementación de una nueva escuela dirigida específicamente a mujeres que se adapte a sus necesidades.
  • La motivación de CODDEFFAGOLF y de los grupos locales permitirá llevar a cabo acciones que fortalezcan las organizaciones y mejoren el IFI durante los cuatro años del convenio. 
  • La actual coyuntura política y social del país, en la que los defensores de derechos humanos están en riesgo constante, la libertad de expresión está limitada, y la aprobación de leyes se realiza de forma unilateral y sin previa socialización, dificulta las actividades de incidencia política y la defensa de los derechos de la población. La colaboración para las actividades de incidencia con el movimiento MASSVIDA permite dotar de un mayor respaldo social a estas acciones. 
  • La dinamización de las Mesas SAN municipales y regional se considera un elemento clave a la hora de involucrar a autoridades locales y nacionales en la mejora de la seguridad alimentaria, si bien todavía se encuentra dificultad para que algunas de estas instancias participen activamente.
  • La trasferencia de prácticas agroecológicas se considera clave para la transición a un modelo agrícola más equitativo y sostenible social, económica y ambientalmente. Las Escuelas Agroecológicas serán reforzadas durante la segunda anualidad del Convenio. 
  • Se considera que uno de los puntos fuertes del Consorcio es la creación de una red entre diferentes organizaciones que trabajan por la soberanía alimentaria en el país. Por ello, sería necesario reforzar la promoción de espacios conjuntos en los que se faciliten sinergias e intercambio de experiencias entre todas las organizaciones socias.

No hay comentarios: