24 mar. 2017

Consideraciones sobre aparatos de "generación atmosférica de agua"

Estamos últimamente pensando en maneras de aprovechar la humedad ambiental existente en el sur de Honduras.  Hay una empresa que vende aparatos de "generación atmosférica de agua". Presenta varios modelos, alguno de los cuales afirman que genera 260l/día en Centroamérica.

Estas cosas nos las tomamos con mucha calma y tratamos de analizar posibles condicionantes o problemas, así como valorar en qué medida estamos hablando de tecnologías apropiadas para la zona. Queremos compartir algunas de estas consideraciones.

Admitimos de buena gana más consejos o comentarios!!! 

Como decíamos, habría que considerar varias cuestiones, algunas de ellas van a continuación, gracias a Benigno, uno de nuestros expertos asesores:

  1. La publicidad frente a las características técnicas. El modelo AQ250 que es el doméstico pequeño, del que se dice que produce hasta 260 litros por día, debe tenerse en cuenta que tal producción sólo la alcanza según su diagrama de humedad frente a temperatura, cuando la temperatura es superior a 39º y la humedad al 90%, funcionando en esas condiciones durante 24 horas y el consumo podría estar en el entorno de 78 kWh, lo cual es un consumo respetable, como creo que a finales de 2016 el precio del kWh era ahí de 3,86 Lempiras, quiere decir que esos supuestos 260 litros de agua costarían 301,08 Lempiras, sale el litro de agua 1,16 Lempiras. Aparte habría que considerar los costes de inversión y mantenimiento de la maquinita.
  2. Lo real frente a lo hipotético. Tanto la humedad como la temperatura varían a lo largo del día, y cada día del año, por lo que esa magnífica producción seguramente quedaría reducida, pero además el consumo eléctrico por litro producido aumentaría, y por tanto el precio final del litro de agua sería más caro, digamos que lo del apartado 1 sería el caso límite ideal, que no se alcanzaría. Para evaluar lo real es necesario tener los datos históricos de temperatura y humedad. Adjunto un mapa de estaciones meteorológicas de Honduras que creo que se corresponde a 2014, habría que ver como está ahora el asunto, pero en principio debería de haber datos de Amapala y Choluteca, y puede que ya haya también de El Triunfo y San Miguelito. Sería necesario saber si se pueden conseguir los datos históricos de esas estaciones, siendo lo ideal los registros diezminutales de la estación. Con ello se podría simular el agua que se conseguiría a lo largo del día, y el consumo eléctrico que supondría.
  3. La red eléctrica frente energía renovable. Si se quiere considerar el uso de tecnología fotovoltaica, ha de tenerse en cuenta que el número de horas de producción de agua quedaría reducida al tiempo en que hay recurso solar disponible, y por tanto nunca se alcanzarían las 24 horas de producción.





No hay comentarios: