30 may. 2018

Bombeo con energía solar en El Fortín (El Triunfo)

A finales de abril se acabó de construir el sistema de bombeo con energía solar en El Fortín (El Triunfo), que es parte de los proyectos piloto en nuevas tecnologías para apoyar el derecho humano al agua en el Sur de Honduras (programa que estamos desarrollando con la Mancomunidad de Municipios de NASMAR, y con la Asociación Hondureña de Juntas de Agua y Saneamiento). Se había identificaco un problema en el sistema de bombeo instalado por otra ONGD hace 20 años, que ya no tenía capacidad de bombeo suficiente, con lo que desde hacía 3 años, la comunidad no tenía un suministro de agua aceptable. El problema derivó de una conjugación de obsolescencia debido a la proximidad del fin de la vida útil del sistema original, y a una deficiencia en el momento de hacer reposición en las bombas, pues un cambio de bombas que se hizo hace 6 años colocó un sistema con baja potencia (0.5 CV)  que no se adecuaba a las necesidades. Se plantea además el problema de género y agua, como consecuencia de la brecha de género en la zona a todos los niveles. Para empezar a trabajar en este tema, entre las actuaciones planificadas en este proyecto se abordaba la capacitación de la Junta de Auga de El Fortín en enfoque de género (como parte del programa de fortalecimiento de Juntas de Agua en la Mancomunidad NASMAR).



Título del proyecto: INFRAESTRUTURAS PARA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO PARA ACCESO AL AGUA EN EL SUR DE HONDURAS, COMUNIDAD EL FORTÍN, MUNICIPIO EL TRIUNFO

Gasto: 15661,94 euros

Financia: Deputación da Coruña (aporte 11.844,21 euros). Mancomunidad NASMAR (2049,03 euros) y familias (1768,70 euros).

Población participante: comunidade formada por 72 familias residentes en 60 vivendas, sumando 310 habitantes

No hay comentarios: