26 jul 2010

Capacitación de gvSIG Fonsagua - fase 2

Los próximos 27, 29 y 30 de Julio tendrá lugar una capacitación sobre el uso de la aplicación desarrollada por el Cartolab gvSIG Fonsagua, fase 2 (generación de alternativas).

En dicha capacitación participarán el personal técnico de las copartes con las que ESF Galicia trabaja: Alcaldía de Marcovia, Save The Children Honduras y CODDEFAGOLF. Entre dicho personal técnico se encuentran las personas que han utilizado los desarrollos de fase 1 (introducción de datos) , así como las que utilizarán los desarrollos realizados en esta segunda fase.

El objetivo es lograr que el personal técnico se apropie de los desarrollos realizados para esta segunda fase, de forma que sea la herramienta que utilicen para la generación de alternativas de abastecimiento y saneamiento de las comunidades rurales de los municipios de Marcovia (Choluteca) y San Francisco de Coray (Valle). En otras palabras, el objetivo es consolidar la transferencia tecnológica.

La capacitación servirá también para refrescar a los asistentes los conocimientos de SIG y gvSIG adquiridos en las capacitaciones de Febrero, así como para conocer de primera mano la opinión de los técnicos que están utilizando los desarrollos realizados en la fase 1 para la introducción de toda la información levantada en comunidades.

El enfoque de esta capacitación será el de "aprender haciendo" ya que el primer día haremos un repaso a todos los módulos de la aplicación y el resto de tiempo serán los técnicos los que tengan que enfrentarse al uso de la aplicación para la generación de alternativas de forma real.

23 jul 2010

Capacitación de Epanet (II)

La capacitación de Epanet se puede decir que ha concluido con éxito.

Al final a la capacitación llegaron 12 personas. Los ingenieros y el técnico de Save The Children Honduras, así como la coordinadora de infraestructuras de dicha organización; ingenieros y técnicos de las unidades técnicas de la Alcaldía de Marcovia; la ingeniera de la mancomunidad de NASMAR así como la voluntaria de Cuerpos de Paz de dicha mancomunidad y dos personas de Infop (Organización pública que se dedica a dar capacitaciones en comunidades rurales).

La motivación de los asistentes, su experiencia en proyectos de agua y el conocimiento del comportamiento hidráulico de las redes de abastecimiento favoreció el buen desarrollo de las capacitaciones.

El ejemplo práctico sobre el que trabajamos durante los tres días fue el sistema de abastecimiento de La Majada (municipio de Marcovia).Al final de la capacitación se realizó una evaluación de la misma así como un examen de adquisición de conocimientos.
De la evaluación destacar la buena valoración del curso así como que el 80% de los asistentes dicen que utilizarán el programa en su trabajo. Por otro lado, la nota media del examen fue de un 8.

Los comentarios de los asistentes favorecieron debates muy interesantes, no sólo estrictamente técnicos sino que globales de la implementación de sistemas de abastecimiento de agua potable en Honduras: los problemas de cloración del agua en cuanto a utilización (operación del sistema) y en cuanto a aceptación social (sensibilización de las comunidades); los problemas para la elección del punto de perforación del pozo (prueba y error); la corrupción existente en algunas Juntas de Agua (que se creen dueñas del sistema); la dependencia existente con Cuerpos de Paz para el levantamiento topográfico de las redes; la falta de recursos económicos y capacidades técnicas para que las municipalidades asuman la responsabilidad de prestar el servicio al agua,...

Como anécdota señalar que Epanet las unidades de caudal usuales en el Sistema Internacional son los litros por segundo, que aparecen en el programa como LPS y que al principio confundieron a los asistentes ya que LPS es la abreviatura de la moneda hondureña: los lempiras.

Por último destacar, que el ambiente generado durante los tres días en las capacitaciones fue excelente!.

22 jul 2010

A COMUNICACIÓN SEDE TERREO

Aquí vai un exemplo, eses skypes que se fan periódicamente (cada 15 días como máximo) entre os voluntarios do grupo Agua-Honduras e a nosa expatriada, para que nos conte de primeira man o que vai pasando e quede reflexado nun acta (e iso aparte dos "milleiros" de correos-e que circulan na lista de correo do grupo cada día). Como se faría cooperación sen internet, preguntámonos os que somos xa das novas xeneracións?

Concha, Pepe e Ricardo

21 jul 2010

Lista la segunda versión de gvSIG Fonsagua


Como os venimos contando en este blog, el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica, CartoLab, está desarrollando para Enxeñería Sen Fronteiras un Sistema de Información Geográfica financiado por el fondo 0.7 de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de la Coruña.

La segunda fase de este proyecto está prácticamente finalizada. Carmen, técnica del CartoLab y voluntaria de ESF está en este momento en Honduras para formar a los técnicos locales hondureños en el uso de Epanet y de la aplicación que hemos desarrollado en CartoLab, a la que llamamos gvSIG Fonsagua, en honor al software que usa como base y al programa de cooperación en el que tres asociaciones de Ingeniería Sin Fronteras están trabajando en Centroamérica.

La primera versión de la aplicación estaba destina a dotar a las copartes, Alcaldía de Marcovia y Save the Childrem, de un sistema informático que los ayudase en la primera parte de la metodología (el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico) que ISF está aplicando en la zona, consistente en el levantamiento de datos socioecómicos, como la población o fuente de ingresos de las comunidades, y de información territorial como la ubicación de los manantiales.

Esta segunda versión permite emplear la información recogida para el planteamiento de alternativas de abastecimiento. Para hacernos una idea, gvSIG Fonsagua v2, proporciona herramientas para estudiar las fuentes que son necesarias para suministrar agua a una comunidad y realizar los cálculos hidráulicos del sistema diseñado. A través de la aplicación se puede dimensionar el el volumen de los depósitos, calcular las presiones y velocidades en las tuberías para determinar si es necesario emplear trampillas tanque rompepresión en los tramos o si el material escogido para la tubería es el adecuado, ...

Si bien, la aplicación está lejos de ser un Epanet estamos seguros de que facilitará enormemente el trabajo de los técnicos locales para el diseño de las alternativas y la elaboración de los presupuestos. Complementando la parte técnica del diseño es posible automatizar la generación de informes sobre las alternativas que luego se entregan a las comunidades. Estos informes dotan a las comunidades de una herramienta con la que poder reclamar sus derechos de acceso al agua o para la búsqueda de financiación para la implementación de los sistemas.

Una versión previa de la aplicación fue presentada en un sesión dedicada a SIG del curso de Acción Humanitaria organizado por la Agencia Humanitaria Gallega. El feedback recibido de los cooperantes gallegos fue muy positivo por lo que a pesar de que gvSIG Fonsagua no está publicado todavía, se trata de un programa gratuito (puede solicitarse a coste 0) y libre (es posible modificar su código fuente y redistribuirlo) así que desde CartoLab esperamos que más ONG se interesen por la aplicación.

19 jul 2010

Capacitación de Epanet

Los próximos 21, 22 y 23 de Julio tendrá lugar una capacitación sobre el uso del programa de Epanet[1], programa de cálculo de redes de abastecimiento de agua.

En dicha capacitación participarán el personal técnico de las copartes con las que ESF Galicia trabaja: Alcaldía de Marcovia, Save The Children Honduras y CODDEFAGOLF. Además asistirán: personal de Cuerpos de Paz dedicado a realizar el diseño técnico de redes de abastecimientos de las mancomunidades de NASMAR (Mancomunidad de Municipios Costeros del Golfo de Fonseca) y MAFROM (Mancomunidad de Municipios de la Frontera), así como personal técnico de dichas mancomunidades.

El objetivo es lograr que el personal técnico se apropie del programa, de forma que lo utilicen en su día a día de diseñar redes de abastecimiento de agua.

La capacitación así mismo será un punto de encuentro entre diferentes instituciones que diseñan y/o ejecutan abastecimientos de agua, pero de formas diferentes,...por tanto será interesante el intercambio de experiencias que surgirán a lo largo de los tres días.

Sin duda, será de gran interés tanto para los asistentes como para la facilitadora, una servidora, ya que será una oportunidad única para que los asistentes conozcan las puertas que se le abren con el uso de Epanet y para que la facilitadora se enriquezca de la amplia experiencia en proyectos de agua de los asistentes.

[1] http://www.uman.es/w/epanet/indexqueesepanet.html