21 jul. 2010

Lista la segunda versión de gvSIG Fonsagua


Como os venimos contando en este blog, el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica, CartoLab, está desarrollando para Enxeñería Sen Fronteiras un Sistema de Información Geográfica financiado por el fondo 0.7 de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de la Coruña.

La segunda fase de este proyecto está prácticamente finalizada. Carmen, técnica del CartoLab y voluntaria de ESF está en este momento en Honduras para formar a los técnicos locales hondureños en el uso de Epanet y de la aplicación que hemos desarrollado en CartoLab, a la que llamamos gvSIG Fonsagua, en honor al software que usa como base y al programa de cooperación en el que tres asociaciones de Ingeniería Sin Fronteras están trabajando en Centroamérica.

La primera versión de la aplicación estaba destina a dotar a las copartes, Alcaldía de Marcovia y Save the Childrem, de un sistema informático que los ayudase en la primera parte de la metodología (el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico) que ISF está aplicando en la zona, consistente en el levantamiento de datos socioecómicos, como la población o fuente de ingresos de las comunidades, y de información territorial como la ubicación de los manantiales.

Esta segunda versión permite emplear la información recogida para el planteamiento de alternativas de abastecimiento. Para hacernos una idea, gvSIG Fonsagua v2, proporciona herramientas para estudiar las fuentes que son necesarias para suministrar agua a una comunidad y realizar los cálculos hidráulicos del sistema diseñado. A través de la aplicación se puede dimensionar el el volumen de los depósitos, calcular las presiones y velocidades en las tuberías para determinar si es necesario emplear trampillas tanque rompepresión en los tramos o si el material escogido para la tubería es el adecuado, ...

Si bien, la aplicación está lejos de ser un Epanet estamos seguros de que facilitará enormemente el trabajo de los técnicos locales para el diseño de las alternativas y la elaboración de los presupuestos. Complementando la parte técnica del diseño es posible automatizar la generación de informes sobre las alternativas que luego se entregan a las comunidades. Estos informes dotan a las comunidades de una herramienta con la que poder reclamar sus derechos de acceso al agua o para la búsqueda de financiación para la implementación de los sistemas.

Una versión previa de la aplicación fue presentada en un sesión dedicada a SIG del curso de Acción Humanitaria organizado por la Agencia Humanitaria Gallega. El feedback recibido de los cooperantes gallegos fue muy positivo por lo que a pesar de que gvSIG Fonsagua no está publicado todavía, se trata de un programa gratuito (puede solicitarse a coste 0) y libre (es posible modificar su código fuente y redistribuirlo) así que desde CartoLab esperamos que más ONG se interesen por la aplicación.

No hay comentarios: