8 feb 2013

Continúa la Fase 2 del programa de soberanía alimentaria en Gallardo

Aquí podéis conocer como va el programa de Soberanía Alimentaria en la microcuenca de Quebrada Gallardo (municipio de Namasigüe), que tiene ya avanzada su Fase 2.

Actividad 1.1 Instalación de microsistemas de riego por goteo (50 m2) para estimular la producción. 

Debido a la subida del coste de materiales, y del transporte, no se pudieron instalar los 25 riegos planificados, sólo 19. Ahora están instalados en total los 45 financiados por el Concello de Lugo, más los 19 de la Fase II de Gallardo. Se brindaron dos talleres de reforzamiento con las familias beneficiarias para profundizar en aspectos de funcionamiento de los sistemas, mantenimiento de accesorios y frecuencia de riego para los cultivos.

 Instalación de microrriegos

Actividad 1.2 Introdución de cultivos no tradicionais y material vegetativo. 

Se ha proporcionado material vegetativo(caña de azúcar, valeriana, sábila) y frutales (guayaba, mango, mandarina, limón persa, nance) a las 64 familias que tienen sistemas de riego instalados. La entrega de material vegetativo y frutales a las 86 familias que no tienen riego instalado se llevará a cabo en mayo, con el incio de la temporada de lluvias. Paralelamente a la entrega se han impartido cuatro talleres demostrativos sobre distanciamiento de siembra, preparación de suelo, ahoyado y desinfección de suelo.

 Árbol de nance

Actividad 1.3 Introdución de productos orgánicos (lombrihumos, foliares, bocashi e insecticidas naturales) 

Se han impartido tres talleres demostrativos sobre la preparación de cinco productos orgánicos: Forefun, Ensalada vegetal, bocashi, papayol, té de cuatro ingredientes. Dichos productos son de bajo costo y se prepara con insumos y materiales locales.

Preparación de forefun (ver página 12 de este manual)


Actividad 1.4 Implementacion de módulos para la cría y manejo de aves criollas.

Se han construido 10 gallineros en tres comunidades (Jiote, San Francisco y los Prados). Los gallineros cuentan con una dimensión de 9 M2 y cada gallinero tiene capacidad para manejar 60 aves. Para reforzar a las familias en el manejo de aves se han impartido dos talleres demostrativos sobre manejo de instalaciones, control de parásitos, alimentación y sanidad.

 Módulo de cría instalado

 Formación en manejo sanitario de aves
 
 Formación en preparación de concentrado casero para aves

Actividad 4.2 (Fondo Rotatorio) 

Se plantea ampliar el servicio de formación originalmente planificado en economía alternativa, a otras temáticas para el fortalecimiento de CDFG relacionadas con el apoyo en la generación de una estrategia institucional para el seguimiento de los distintos grupos (de campesinos, pescadores,...) con los que trabaja CDFG. 2.


Además, se comenzó ya a analizar la documentación necesaria para las Fuentes de Verificación de objetivos y resultados, siendo identificado como más urgente levantar las líneas de base de producción agrícola y de consumo de leña. Se hizo también seguimiento al centro de acopio construido en la Fase I del programa. Ya dispone de electricidad y la próxima semana se elegirá un consejo de administración formado por mujeres para su puesta en marcha.

No hay comentarios: