ACTIVIDAD 1.1.2: Comprobación de los requisitos previos
Tras realizar la comprobación de los requisitos previos,
se detectó la necesidad de construir 39 letrinas que no estaban identificadas
inicialmente en el PGIRH: casas que estaban
deshabitadas y ahora están habitadas (17), casas de nueva construcción (6),
escuela (1), guardería (1), centro comunal (1), iglesias (3) y casas que no
fueron incluidas en la identificación inicial (10). Además, tras la
verificación de las letrinas de fosa simple existentes en la comunidad (85) y sobre
las que en principio no se tenía prevista ninguna actuación, se constató que se
encuentran colapsadas y en malas condiciones.
Ante esta situación, la Alcaldía de Marcovia tiene previsto financiar la
construcción de las 39 letrinas no identificadas previamente, y planificará una
sustitución paulatina de las letrinas en mal estado para asegurar el completo
saneamiento en la comunidad.
Presentación del proyecto
Comprobación de requisitos previos
ACTIVIDADE 1.1.4: Diseño de infraestructuras de
abastecimiento
Se ha podido comprobar que el tanque
existente está en mal estado, pero se optará por su reparación en lugar de por
la compra de uno nuevo.
ACTIVIDADE 1.1.5: Construcción de infraestructura de
saneamiento
Se realizaron las obras de 41 letrinas, conforme a lo
previsto para esta anualidad. Se realizó un seguimiento de la construcción por
parte del Ingeniero de la UTM, la Junta de Agua, los coordinadores del proyecto
y el equipo de apoyo logístico de la unidad.
Construcción de letrinas
Construcción de letrinas
ACTIVIDADE 1.1.6: Construcción de infraestructura de
abastecimiento
Se realizaron las obras de 89 pilas, conforme a lo
previsto para esta anualidad. Se realizó un seguimiento de la construcción por
parte del Ingeniero de la UTM, la Junta de Agua, los coordinadores del proyecto
y el equipo de apoyo logístico de la unidad. Había una pila deficiente pero ya se solventó.
Construcción de pilas
Otros.
La ejecución económica se realizó antes de fin de
diciembre de 2012, y el estado de las cuentas quedó a cero. Se cubrieron en
el excel de seguimiento económico las
pestañas de las cuentas en dólares y en lempiras.
Debido a la disolución de la Junta de Agua original, fue
necesario realizar nuevas capacitaciones para fortalecer a la nueva
junta en materia de gestión administrativa.
Junta de agua
Se tuvo una reunión de la comisión de seguimiento de la
calidad del agua: Alcaldía (Alcalde, Coordinadora Proyectos de agua, UTM y UMA)
ESF y Secretaría de Salud). De dicha reunión salió un acta de acuerdos y pasos
a dar, se tendrá una reunión el alcalde para ver estos acuerdos.
La justificación parcial se entregará esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario