16 nov 2007

En marcha...

Hace un tiempo que ESF Galicia quería afrontar por si misma un proyecto de cooperación. Desde hace unos meses surgió la oportunidad de formar parte de un convenio en Centroamérica y hace unas semanas se ha resuelto positivamente.
Dicho convenio es financiado, en gran parte, por la AECI (Agencia Espanhola de Cooperación Internacional) y es firmado por ApD (Asociación para el Desarrollo, fusión de varias ISF's entre ellas la madrilenha) y engloba 3 países y 3 organizaciones: ApD seguirá trabajando en Nicaragua, ESF Cataluña seguirá trabajando en El Salvador y ESF Galicia empezará a trabajar en Honduras.
Se trata de un programa a 4 años cuyo objetivo es: contribuir a reducir la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica en El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Y sus líneas principales son:
- Gestión integral de los recursos hídricos.
- Prevención y mitigación de riesgos naturales (asociados a fenómenos hídricos).
- Fortalecimiento institucional para la mejora de las capacidades locales.
- Promoción de tecnologías apropiadas ya validadas y modelos de gestión sostenible de los recursos del territorio.
La principal línea de actuación para nosotros en Honduras será la de agua. El grupo de voluntarios que llevamos Honduras volcaremos la experiencia adquirida durante los útimos años en El Salvador donde de la mano de los compañeros de ESF Cataluña hemos participado en proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua.
A través del blog intentaremos compartir con vosotros este reto, e intentaremos explicaros todo de una forma sencilla y amena para que se pueda seguir fácilmente todo el proceso. Es decir, escribiremos sobre todo lo que se relacione con el programa desde indagar en el título del convenio y sus líneas, pasando por presentar al grupo de voluntarios, por diferenciar un programa de un proyecto de cooperación, por explicar todas las fases del ciclo de proyecto -empezando por la identificación y presentando a nuestros identificadores- y que sentido tiene cada una de ellas, hasta explicar los actores involucrados,...
Esperamos que os guste.

3 comentarios:

aca dijo...

nos deseo suerte a todos para esta aventura, sobre todo a los que habéis remangado los pantalones y os habési metido ya en el río.

Andrés dijo...

Pues seguiremos muy atentos la evolución del projecto! :D Me alegra que uséis el blog desde el inicio... esto sí que es transparencia.

En breve postearemos algo también en nuestro blog sobre ESF Galicia y los blogs... estad atentos!

Lara dijo...

eiii!
os seguiré con ilusión y envidia desde la distancia...
Besos