23 oct 2008

Lluvias en Honduras.

Mireia, expatriada de ESF Galicia en la zona y Xavier, primer voluntario del Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR) en Honduras nos informaban esta semana de la situacion que vive Honduras en relacion a las fuertes lluvias de las ultimas semanas, teniendo como consecuencia importantes inundaciones.

Se estima que a consecuencia de las lluvias la poblacion afectada en todo el pais asciende a 200.000 personas.
La lluvia ha afectado de manera desigual a las diferentes zonas. Los principales problemas se centran en atender a las poblaciones que han quedado aisladas.
Son también importantes las pérdidas agrícolas y los daños a la infraestructura vial. Las victimas mortales ascienden a 23.

El gobierno ha declarado la situacion como de Emergencia Nacional. Ademas, debido a su falta de capacidad, solicita ayuda internacional para asistir a la poblacion damnificada (alimento, agua y saneamiento, techo y abrigo, atencion sanitaria), para establecer alternativas en el sistema productivo que cubran las necesidades alimenticias en el periodo de rehabilitacion y para fortalecer el sistema nacional de gestion de riesgos.

En cuanto a nuestra zona de trabajo: Marcovia y San Francisco de Coray, decir que Marcovia ha sido fuertemente afectada por las lluvia, estando practicamente todo el municipio inundado. Esperamos que Mireia o Xavi nos sigan aproximando la critica realidad que sufre el pais y concretamente la situacion de Marcovia.

A traves de los principales diarios del pais: El Heraldo y La Tribuna podeis ampliar la informacion.

No hay comentarios: