16 sept. 2008

Proyecto de I+D

Dentro del fondo 0.7% de la Universidad de Coruña, se presentó el proyecto "Fase 1 del estudio de alternativas e implementación de un sistema para la mejora de la gestión de la información dentro del programa en Honduras", el cual ha sido concedido casi en su totalidad.

Para la realización del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico en Marcovia y en San Francisco de Coray era necesario mejorar la base de datos de la que partíamos tras la experiencia de ESF Galicia en El Salvador con el Plan Director.

Este proyecto tiene como objetivo la mejora del uso de la información para la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico en San Francisco de Coray y Marcovia.

Para ello se vio la necesidad de mejorar la Base de Datos existente y ligarla a un Sistema de Información Geográfica de forma que se optimizase y facilitase el manejo de la información. Y con animo de que el resultado de este proyecto pueda ser replicable y adaptable a otros contextos o situaciones se realizara mediante el uso de Software Libre y la herramienta generada tendrá una licencia libre.

Pero ni ESF Galicia, ni nuestras contrapartes Hondureñas (La Alcaldía de Marcovia y Save The Children Honduras) teníamos la capacidad de desarrollar el presente proyecto. Pero gracias a tener como compañero de viaje al Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (Cartolab), con gran experiencia en Sistemas de Información Geográfica y en Software Libre este proyecto sera todo un éxito.

Esto es un pequeño resumen de esta iniciativa que os iremos mostrando poco a poco a través del blog.

No hay comentarios: