12 nov. 2008

Datos de La Majada

Como os anunciábamos en una entrada anterior: En Marcovia, de la mano de la Unidad Técnica Municipal (UTM) de la Alcaldía, se ejecutará un proyecto de abastecimiento de agua potable en la comunidad de la Majada. Dicho proyecto será desarrollado gracias a la financiación concedida por la Diputación de Coruña.

A continuación os contamos algunos datos de la comunidad rural de La Majada, los cuales fueron recogidos durante el proceso de identificación que se desarrolló entre finales de el año pasado y principios de este.

Datos generales:

Está formada por dos caseríos: La Majada y El Zapote. En total viven unas 276 personas.

Viven principalmente de la agricultura de subsistencia de los granos básicos (maíz y maizillo),...aunque algunas familias tienen pequeñas ganaderías. Al igual que toda Centroamérica la comunidad tiene cierta dependencia con las remesas. En verano algunas personas acuden a la caña y el melón.

Sus casas son de adobe o de bahareque y en general tienen acceso a la propiedad de la tierra.

No tienen acceso a la energía eléctrica. El centro médico más cercano se sitúa en Las Pozas y tienen escuela.

No es una comunidad muy aislada y se encuentra en bus a 15 minutos de Marcovia y a 45 minutos de Choluteca (la cabecera departamental de Choluteca).

La comunidad está bastante afectada por la deforestación (para la producción de leña y por el avance de la frontera agrícola). Es una comunidad de gran vulnerabilidad y riesgo ante los fenómenos de sequía.

Datos relacionados con el agua:

La población no tiene interiorizado el derecho humano al agua, ni existe una gran concienciación medioambiental,...

La comunidad se abastece tanto de agua subterránea (pozos) como de agua superficial (manantiales o quebradas), cuya calidad no está asegurada.

No presentan una Junta Administradora de Aguas, pero el Patronato (la asociación que representa a la comunidad) si que está legalizado.

La municipalidad ha construido un pozo, por lo que el proyecto de abastecimiento de agua se centrará en la distribución del recurso. Además el proyecto no contempal el saneamiento porque éste será realizado mediante la concesión de una ayuda del Fondo Hondureño de Inversión Social concedida a la Alcaldía de Marcovia.

Como muestra de predisposición de la comunidad al proyecto de agua compartimos con vosotros el aval de la comunidad.

Por último decir, que estos datos recopilados en el proceso de identificación serán ampliados, actualizados y recogidos por Xavi Loureiro, (el primer participante del Programa de Conocimiento de la Realidad de ESF Galicia en Honduras), de cara a tener una línea de base (o situación de partida sin proyecto) mucho más definida y completa con la que podamos ver los resultados del proyecto más claramente y ,para en caso de ser necesario, cambiar o adaptar la estrategia del proyecto.

A partir de ahora esperamos compartir con vosotros por medio de nuestros "reporteros" in-situ, Mireia y Xavi, todo el proceso del proyecto.

No hay comentarios: