11 jun 2009

CAPACITACIONES EN LA MAJADA

En un proyecto de abastecimiento de agua lo importante no es tanto la construcción en si, sino que los beneficiarios consideren propio su sistema y lo gestionen adecuadamente a través de una Junta de Agua. Para este motivo es necesario realizar capacitaciones tanto a los beneficiarios en general como a la Junta de Agua.

A los beneficiarios se les explicaron temas medioambientales, de higiene y los términos básicos de su proyecto de agua. Además se recalcó que se tendrá que fijar una tarifa adecuada a las características del proyecto para el buen funcionamiento y sostenibilidad del proyecto.

Es importante recalcar a las comunidades el pago de la tarifa y lo que significa, ya que muchas veces dicen que pagan el agua pero en realidad el agua es un derecho humano que tiene toda persona. La tarifa corresponde al pago de la electricidad, fontanero, amortización de las tuberías, amortización a 5 años de la bomba, pago de cloro, pago de útiles para realizar tareas administrativas de la JA…

Video en el que el técnico de Salud Pública explica la relación de las enfermedades
diarreicas con la calidad del agua; y la importancia de la cloración.



Hace una semana se realizaron las capacitaciones de la Junta de Agua en la que también participaron miembros del Patronato ( junta directiva u órgano de gobierno de la comunidad) y miembros interesados de la comunidad. Las capacitaciones las impartió el técnico medioambiental de Salud Pública y la coordinadora del proyecto. Flor, que así se llama, dio una versión importante a la Junta de Agua con todos los problemas que pueden ocurrir durante el transcurso del proyecto ya que ella misma es miembro de la JA de su comunidad.
Más adelante se realizarán las capacitaciones prácticas con la JA y los fontaneros, ya en la misma comunidad.

Asistencia de los miembros de la Junta de Agua, miembros del Patronato y algunos beneficiarios interesados en als capacitaciones


En la capacitación.

Dinámica en la que se leen las funciones de los distintos cargos de la JA.




Explicación por parte del presidente del Patronato de las funciones del secretario/a de la Junta de Agua

También resulta fundamental explicar el proyecto de agua a los niños y jóvenes, además de impartirles capacitaciones sobre el derecho humano al agua y sobre temas medioambientales. Ellos serán las personas que manejen el proyecto en el futuro.
De este modo, ayer se realizo una visita al tanque con los niños de la comunidad. Como veis en las siguientes fotografías nos toco caminar una subidita fuerte con un sol que nos hizo pensar que estábamos en una sauna. Aunque los niños la subieron en un pispas.
Allá comentamos las partes del sistema de agua, la importancia de la protección de la fuente y se sembraron arboles para la reforestación y protección de la fuente de agua. Además se proyectó el video "niños de agua" que gustó bastante a los niños. Sobre todo, darse cuenta que hay niños que tienen que ir lejos a buscar el agua y muchos de ellos no pueden ir a la escuela por este motivo.

Explicación por parte de Flor, la coordinadora del proyecto, de las actividades que se realizarán en la jornada. Además asistieron niños de la escuela de Marcovia que pertenecen a la red de comunicadores infantiles que gravaron todo el evento en video.

Subiendo al Tanque


Subiendo al tanque

Se proyecto el video de "Niños de Agua"

Se capacitó a los niños sobre la protección de la fuente de agua.

Se reforestó el area de recarga con plantas del vivero de la Alcaldía de Marcovia

2 comentarios:

Sergio dijo...

Qué bueno..., los NIños de Agua es genial. Además está muy bien estas formaciones a los más pequeños, clave en todos los proyectos.

@rielCastellanos dijo...

El foro diseñado para jovenes estudiantes hondureños abre sus puertas a los internautas a partir de hoy! eso quiere decir que desde este momento esta habilitado para que te registres y te conviertas en un usuario del foro, la direccion del foro es www.ForoUnah.com


Recuerda que cualquier persona puede entrar, no olvides decirles a tus amigos que tambien pueden registrarse, si lo deseas puedes reeviar este correo a todos tus contactos para que ellos tambien puedan disfrutar de este espacio en la web donde todos pueden ser amigos. El foro esta abierto y continuaremos creciendo gracias a tu apoyo. Como el foro recien empieza, cualquier aporte al mismo de tu parte es bienvenido, recuerda leer las normas del foro y si eres un usuario muy activo y eres apasionado de alguna de las categorias del foro, recuerda que tu tambien puedes formar parte del Staff de moderacion del foro, asi que no esperes mas y registrate, unete a nosotros hoy!!!


Atte. Admin Foro UNAH


Recuerda Visitar:


Foro Estudiantil Hondureño: http://www.ForoUNAH.com/

Blog Oficial del Foro: http://www.BlogUNAH.blogspot.com/

Eres Bienvenido siempre!!!