2 ago 2009

Resumen semanal Honduras 25/07/09 - 31/07/09

25 JULIO, SÁBADO

Zelaya permaneció unas dos horas en el lado hondureño de la frontera, en espera de su familia y seguidores que estaban retenidos por las fuerzas de seguridad a unos 12 kilómetros. Dos manifestantes resultaron heridos de bala en los enfrentamientos con la fuerza pública. Un joven, supuesto seguidor del presidente depuesto, ha sido encontrado muerto este sábado con aparentes señales de tortura en la zona limítrofe con Nicaragua.

27JULIO, LUNES

Zelaya tiene previsto viajar en las próximas horas a Estados Unidos, que ha criticado con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tachó la estrategia de "irresponsable". La Unión Europea instó ayer a las partes a "evitar provocaciones". Las Fuerzas Armadas de Honduras hacen un comunicado donde dicen que respaldan una solución a la problemática mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José.

28JULIO, MARTES

Se cumple un mes del golpe de Estado (para los seguidores de Zelaya) o la sucesión presidencial (para los seguidores de Micheletti) en Honduras. La comunidad internacional, especialmente Washington y la Organización de los Estados Americanos (OEA), sigue considerando a Zelaya presidente y continua manteniendo el aislamiento diplomático del gobierno de Micheletti. De hecho, EEUU suspendió la ayuda militar por 16,5 millones de $ y revocó 4 visas diplomáticas a miembros del Gobierno de Micheletti, siempre con el apoyo de Óscar Arias, con el fin de aumentar la presión contra gobierno de Micheletti para que éste acepte el Acuerdo de San José (restitución de Zelaya, creación de un gobierno de unidad nacional, amnistía para los delitos políticos, que Zelaya abandone los planes de reforma de la Constitución, adelantar en un mes las elecciones del 29 de Noviembre...). Tras las 3 reuniones que la comisión de Zelaya y la comisión del gobierno de Micheletti tuvieron con el presidente de Costa Rica, todavía se espera que las dos partes firmen la propuesta de Óscar Arias. El Congreso de Honduras aplazó el debate de ayer en el que debía fijarse una amnistía para el presidente depuesto, Manuel Zelaya (este es el primer punto de la propuesta de Óscar Arias), y en el que se debía permitir su regreso a Honduras para cumplir con los 6 meses de mandato que le quedan. Dicho congreso creó una comisión que deberá decidir a lo largo de esta semana (sobre el Jueves o Viernes) si perdona o no a Zelaya los 18 delitos que cometió (fraude, traición a la patria...) Manuel Zelaya, por su parte, reiteró su decisión de mantenerse junto a sus seguidores, que representan a sectores populares (aproximadamente el 80% de la población), en la frontera entre Nicaragüa y Honduras. Además, anunció que también incursionará dentro de la zona montañosa del lugar con el objetivo de regresar a Honduras, a pesar de sus dos intentos frustados de entrar ya en el país: el 5 de Julio vía aérea, y el 23 de Julio vía terrestre desde Nicaragüa. Micheletti mantiene el toque de queda en el departamento de El Paraíso, los municipios de San Marcos de Colón, Duyure y Concepción de María, en Choluteca (sur) de 6 a 18 hora local, y en el resto de Honduras (excepto las Islas de la Bahía) de 1 a 4:30 hora local.


29JULIO,MIERCOLES

Con respecto a la cancelación de las visas diplomáticas a autoridades de Honduras en EEUU, Micheletti afirma que es una decisión que puede tomar Washington pero que advirtió que ningún extranjero le dará órdenes. Micheletti continua con su posición de no negociación, sigue rechazando la vuelta de Zelaya al poder, y no se pronuncia sobre si apoya la amnistía política (establecida por el acuerdo de Arias), alegando que ese tema debe ser tratado por el Poder Judicial y por el Congreso Nacional. Además, hoy se celebró la Cumbre de Tuxtla donde se reunieron los presidentes de Mesoamérica en Costa Rica y en la cual dieron su apoyo sin fisuras a la mediación de Óscar Arias (incluído el propio Zelaya, a través de su enviado al foro regional).

30JULIO, JUEVES

El gobierno de facto de Honduras pidió a Óscar Arias que envíe una misión a Tegucigalpa para iniciar el dialogo con las diferentes instituciones locales. El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a las fuerzas populares, inició hoy un paro cívico nacional de 48 horas en el sector públicoen demanda de la restitución del estado de derecho. Zelaya llega a Managüa en donde estableció lo que denomina “resistencia pacífica”, aunque dice que volverá a la zona fronteriza con Honduras para recibir a sus seguidores. El embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, se reunió en la embajada hondureña en Managüa con Zelaya. Éste le pidió que embargará las cuentas de los golpitas hondureños en EEUU. Además, Llorens reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Micheletti y afirmó que tomará medidas más duras contra dicho gobierno.

31JULIO, VIERNES

Micheletti califica de intromisión la reunión de ayer en Managüa entre Llorens y Zelaya, y dice que bajo ninguna circunstancia éste último volverá al poder. La OEA (de la cual Honduras fue expulsada) tenía pensado reunirse hoy para volver a debatir sobre la situación de Honduras, sin embargo dicha reunión se ha aplazado para la semana próxima para ver antes la postura que tomará Micheletti frente al acuerdo propuesto por Arias (que es apoyado por la OEA). A pesar de que la reunión oficial se ha aplazado, los 33 países activos de la OEA sí se han reunido de forma privada pero no han emitido ningún comunicado sobre lo discutido.

No hay comentarios: