7 ago 2009

Resumen semanal Honduras 01/08/09 - 05/08/09

1AGOSTO, SÁBADO

Se levanta el toque de queda en todo el país salvo en el borde del departamento de El Paraíso y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua.

Se levanta el toque de queda en todo el país salvo en el borde del departamento de El Paraíso y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua.

Tras los altercados producidos el pasado jueves en las calles de Tegucigalpa, Manuel Zelaya ha pronosticado este viernes desde Managua una "violencia generalizada" en su país si no se revierte el golpe de Estado que le sacó del poder.

Un tribunal de Tegucigalpa emite una nueva orden de detención contra Zelaya y tres miembros de su gobierno por falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad.

Roberto Micheletti ha hecho público un comunicado en el que afirma su compromiso de respetar las negociaciones impulsadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y ha dicho que su Gobierno estudia todos los puntos del Acuerdo de San José, incluida la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.


2 AGOSTO, DOMINGO

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó de manera repentina la ciudad fronteriza de Ocotal donde sus seguidores comenzaron a recibir entrenamiento para formar un “Ejército popular pacífico”, para preparar en Managua su próximo viaje a México. Allí tiene previsto analizar con el presidente Felipe Calderón la reactivación de la mediación que encabeza el presidente de Costa Rica.


3AGOSTO, LUNES

El Banco Centroamericano de Integración Económica, principal organismo financiero regional, estudia cancelar los préstamos a Honduras y la crisis política ha golpeado también al sector turístico.

Fracasada la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para restituir en el poder al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, está en marcha un nuevo plan: enviar una misión de apoyo para mediar con los poderes hondureños y para que acepten los Acuerdos de San José. Micheletti dijo mostrarse agradecido por el envío de esta misión.

Manuel Zelaya regresó a Ocotal. Aseguró que está dispuesto a regresar de forma pacífica al poder y a no participar en las elecciones generales previstas para noviembre.

Micheletti rechaza la restitución de Zelaya pero aceptó dialogar sobre los demás aspectos del plan, que envió a los demás poderes del Estado.


4AGOSTO, MARTES
Los hondureños que cruzaron la frontera de Honduras con Nicaragua, llevan días albergados en un gimnasio, recibiendo entrenamiento para integrar "milicias pacíficas" ante un futuro que algunos califican de incierto. Uno de los partidarios dijo que hasta ahora no han pasado de realizar "algunos ejercicios y simulacros de entrenamiento militar sin armas.”


Seguidores de Manuel Zelaya continuaron este martes con las manifestaciones para exigir su restitución en el poder. Anoche llegó a tierras mexicanas el ex presidente de Honduras para reunirse con el presidente de ese país, Felipe Calderón. Éste urgió una solución a la crisis política de Honduras respetando la democracia y los derechos humanos ante todo.

La vicepresidenta del gobierno español, anunció también que a partir de mediados de septiembre se reanudará la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, sin Honduras, si antes no se ha solucionado la crisis.


5 AGOSTO, MIÉRCOLES
El Tribunal Electoral de Honduras anunciaba que se preparaba para la impresión de 12,5 millones de papeletas electorales, la capacitación de 180.000 delegados para las mesas de votación y la fabricación de 15.000 urnas. La comunidad internacional ha pedido que se suspendan las elecciones previstas para octubre hasta que se llegue a un acuerdo para solucionar la crisis, pero el Tribunal ha dicho que eso va contra las leyes del país.

Militares desalojaron este mediodía a un grupo de estudiantes que anunciaron la creación del "Frente de resistencia universitario contra el golpe" y que mantenían tomados los accesos a la UNAH. Los zelayistas se tomaron también el bulevar Fuerzas Armadas y anunciaron dos grandes manifestaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula el próximo martes.

Zelaya retornará hoy miércoles a Nicaragua para luego trasladarse a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El depuesto mandatario, Manuel Zelaya, manifestó que confía en regresar al país en dos semanas y de esta manera retornar al poder.

1 comentario:

Sergio dijo...

qué buena idea!!!!