31 ago 2009

Resumen semanal Honduras 22/08/09 - 30/08/09

Domingo, 30 agosto

MICHELETTI AFIRMA QUE NO HABRA AMNISTIA PARA ZELAYA SI REGRESA A HONDURAS

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, arremetió contra un informe de la OEA sobre la crisis en su país y aseguró que su Gobierno no otorgará una amnistía al depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL CON AMBIENTE TENSO

La campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras comienza mañana en un ambiente de tensión por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, cuyos seguidores rechazan el proceso electoral.
A pesar de la crisis derivada del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, los candidatos de los tradicionales y conservadores partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, respectivamente, dijeron hoy que iniciarán su campaña con optimismo y pidieron a los hondureños en general que apoyen el proceso.

Sábado, 29 agosto

ZELAYA RECHAZA LA PROPUESTA DE MICHELETTI

A 60 días del golpe de Estado en Honduras, el depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales, rechazó la propuesta del gobernante de facto, Roberto Micheletti, en el sentido de que ambos renuncien al mismo cargo y reconozcan a quien resulte electo en las elecciones de noviembre próximo.

Zelaya calificó la propuesta de Micheletti de “desesperada”, debido a la presión que la comunidad internacional está ejerciendo sobre el régimen de facto. El depuesto mandatario hondureño insistió en que está abierto a la negociación, siempre y cuando ésta vaya encaminada, primordialmente, a restituirlo en el cargo, “tal como lo han demandado la Organización de Estados Americanos, OEA; la Organización de Naciones Unidas, ONU, y todos los países del mundo”.

OEA NO CEDE ANTE EL GOBIERNO DE FACTO HONDUREÑO

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a reiterar ante una delegación del Gobierno de facto de Honduras que para el organismo hemisférico no existe una alternativa a la restitución del presidente Manuel Zelaya para resolver la crisis desatada con el golpe de Estado del que ayer se cumplieron dos meses.


Viernes, 28 agosto

MICHELETTI OFRECE RENUNCIAR AL PODER

El presidente de facto de Honduras ofreció renunciar y apoyar el regreso del presidente Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar su cargo, de acuerdo con un plan presentado el jueves.

La oferta de Roberto Micheletti no es muy diferente de otras que ha presentado, excepto porque implica una amnistía para Zelaya.
Arturo Corrales, un negociante de Micheletti, informó que el plan de amnistía deberá ser aprobado por el Congreso, aunque subrayó que permitir el regreso de Zelaya, el cuarto punto de la oferta de cinco apartados, es algo nuevo.
Micheletti presentó el plan el martes a una delegación de la Organización de Estados Americanos en Tegucigalpa. La delegación, que incluía al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto y su aprobación sería poco probable, según Corrales.

Zelaya fue acusado de falsificación de datos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su gobierno en enero.
Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti. Los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, que también enfrenta Zelaya, sí serían anulados.


Jueves, 27 agosto

LA OEA SE RESISTE A DAR POR MUERTO EL DIÁLOGO EN HONDURAS

Aunque las posturas parecen irreconciliables, la mediación que ejerce la Organización de Estados Américanos (OEA) en Honduras seguirá adelante en busca de una salida a la crisis política que afecta al país centroamericano desde el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y mandó al exilio al presidente Manuel Zelaya.
Así lo ha anunciado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se ha negado a dar por fracasadas las negociaciones al asegurar que todavía existe un margen, aunque estrecho, para un último esfuerzo"
El margen es "cada vez más estrecho", dado que el próximo martes se inicia en Honduras la campaña electoral de los comicios previstos para el 29 de noviembre y que, ha dicho el diplomático, "seguro que va ser un ingrediente que también va a complicar una salida política" al conflicto.
El máximo responsable de la OEA tiene previsto hablar con Zelaya, quien acudirá el lunes o el martes al Consejo Permanente del organismo, con la misión negociadora del Gobierno de Roberto Micheletti, que viajará de nuevo a Washington, y con "varios presidentes" de la región, que además podrían examinar el asunto.

Se desmantela un coche bomba en Tegucigalpa.


Miércoles, 26 agosto

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho este martes a la misión de cancilleres de la OEA que el próximo 29 de noviembre "va a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan". Micheletti se ha reunido hoy en la Casa Presidencial con los representantes de la misión y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que buscan una salida a la crisis del país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que suspenderá a partir de hoy la emisión de visados para los hondureños, excepto inmigrantes o casos de emergencia, como medida de apoyo a la misión de la OEA que visita Honduras en busca de una solución a la crisis.


Martes, 25 agosto

Los representantes de Manuel Zelaya han reiterado ante la OEA su aceptación del Acuerde de San José, que propone el regreso del depuesto mandatario al poder.
El gobierno de EEUU también ha expresado su “firme respaldo” a las gestiones de la misión de la OEA y ha considerado “imprescindible” la firma del acuerdo para resolver la crisis.

Por su parte, el presidente de facto Roberto Micheletti, insistió en que “nadie” puede “imponer” el regreso del depuesto gobernante el mismo día en el que la misión de la OEA hace gestiones en ese sentido en el país.
Agregó que a Zelaya no se le dio un golpe de Estado, sino que los militares actuaron por mandato judicial contra él por intentar celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente, y el Parlamento aplicó una “sustitución constitucional”.


Lunes, 24 agosto

Los enviados de la OEA se reunirán en Tegucigalpa con representantes de instituciones y organismos como el Ministerio Público, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador del conflicto hondureño.
Una misión de cancilleres encabezada por el secretario general de la OEA, Insulza, y los ministros exteriores de México, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá.

El gobierno de Micheletti, se ha anticipado a señalar que los resultados de las conversaciones con los diferentes organismos serán nulos y que el regreso de Zelaya “no es negociable”.


Los 12 puntos del Acuerdo:

1_Conformar un Gobierno de unidad y reconciliación nacional.
2_Que el congreso Nacional declare amnistía política.
3_Abstenerse a hacer llamamientos de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente 4_Adelantar las elecciones generales para el 28 de octubre.
5_Que las FF AA queden a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales.
6_El retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia y que ejerza hasta enero de 2010.
7_Creación de una comisión de verificación de los compromisos asumidos.
8_Normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.
9_El acuerdo entra en vigencia desde el momento de su suscripción.
10_Disposiciones finales.
11_Calendario de cumplimiento.
12_Declaración final y firma.

Garzón llega a Honduras para participar en un foro sobre el tribunal penal internacional.

Un grupo de eurodiputados entregan una declaración de respaldo a Zelaya en Nicaragua.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Estupendos resúmenes Nico, me permiten estar al día de lo que ocurre en este caso sin tener que leerme los mil periódicos de rigor :)

Nico dijo...

jejeje, gracias en nombre del grupo!!
;)