9 sept 2009

Resumen semanal honduras 31/09/09 - 05/10/09

Sábado, 5 septiembre

GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS RESPONDE A BRASIL Y AMENAZA A EEUU
El gobierno de Micheletti anunció que "en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio" con Brasil. Y amenazó tácitamente a Estados Unidos con desistir del combate a los traficantes de drogas que pasan por su territorio desde el sur hacia el norte de América. El ministro de Defensa advirtió que la suspensión de la ayuda de EE.UU. anunciada el jueves, en el caso de la lucha contra el narcotráfico, a quién más afecta es a Estados Unidos.

INSULZA: "LA SUCESIÓN DEMOCRÁTICA EN HONDURAS SÓLO LLEGARÁ CON LA VUELTA DE ZELAYA"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, insistió este viernes en que no se alcanzará la verdadera sucesión democrática en Honduras hasta que no regrese Manuel Zelaya. Aseguró que, al igual que Estados Unidos, no reconocerá los próximos comicios en Honduras.


Viernes, 4 septiembre

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO DE FACTO
Miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa para apoyar al gobierno de facto y en contra de lo que denominan "injerencia" del mandatario venezolano Hugo Chávez, y del depuesto gobernante Manuel Zelaya, en paralelo a otra masiva marcha en contra del golpe. Por su parte, el frente de resistencia popular que respalda a Zelaya llevó a cabo una nueva manifestación pacífica en otro sector de Tegucigalpa para exigir su reinstalación en el poder y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

EL GOBIERNO DE MICHELETTI ACUSA A ARIAS DE SER EL "NEGOCIADOR" DE ZELAYA
El Gobierno interino de Roberto Micheletti acusó hoy al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de ser el "negociador" de Manuel Zelaya, en vez de seguir sus labores como "mediador" de la crisis política al descartar unilateralmente las tres propuestas de Micheletti.

Jueves, 3 septiembre

EE.UU. RETIRA LA AYUDA A HONDURAS Y DICE QUE NO RECONOCERÁ AL GANADOR DE LAS ELECCIONES
Estados Unidos anunció hoy la retirada definitiva de 30 millones de dólares en ayudas a Honduras y señaló que no reconocerá al ganador de las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.
El departamento de Estado evitó pronunciarse sobre si el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado fue un "golpe militar", pese a que fueron soldados los que acudieron a su casa y lo llevaron a la fuerza a un avión que lo sacó del país.
La ley estadounidense requiere la suspensión de toda la ayuda externa, con excepción de la asistencia humanitaria y la vinculada a la promoción de la democracia, si "un jefe de Gobierno elegido democráticamente es depuesto en un golpe militar".
Estados Unidos también ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de personas que participaron en el golpe de Estado o que lo respaldaron.
Washington ha suspendido, además, la emisión de visados para la mayoría de los hondureños, excepto casos de emergencia, como medida de presión.

LA OEA CREE QUE EL AMBIENTE EN HONDURAS "NO ES ADECUADO PARA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS"

2 de septiembre

MORATINOS DICE QUE LA UE RESPALDA LA INICIATIVA ESPAÑOLA DE MANTENER RELACIONES SÓLO CON EL GOBIERNO ZELAYA
No obstante, fuentes diplomáticas explicaron que España no había encontrado "muchos apoyos" entre sus socios europeos para excluir a Honduras de las negociaciones comerciales que mantiene la Unión Europea con Centroamérica.
La Comisión Europea negocia desde 2007 un Acuerdo de Asociación con Centroamérica --Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras--. El objetivo de las dos partes era concluir el acuerdo a finales de 2009 para que pudiera entrar en vigor al año siguiente, pero las negociaciones quedaron en suspenso a raíz del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

HONDURAS RECIBE 150 MILLONES DEL FMI A PESAR DEL GOLPE DE ESTADO
como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global, que forma parte de un esquema de ayuda a países miembros del FMI, pese a que otros organismos internacionales suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado.

ÓSCAR ARIAS ADMITE QUE LAS ELECCIONES PUEDEN PONER FIN AL CONFLICTO EN HONDURAS
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, admitió en declaraciones a un diario brasileño que las elecciones previstas para noviembre pueden poner fin a la crisis en ese país pese a que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados. El presidente de Costa Rica argumentó que si las elecciones realizadas en países gobernados por "regímenes tiránicos" no hubiesen tenido validez, no se podría "haber conquistado la transición desde los regímenes dictatoriales en Latinoamérica (producto de golpes de Estado) hacia la democracia".

1 de septiembre

LA UE SE MUESTRA "PREOCUPADA" POR LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN HONDURAS
pero descarta imponer en lo inmediato sanciones al gobierno de facto, informaron este martes fuentes diplomáticas en Bruselas. La cuestión volverá a ser retomada durante la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos prevista el 14 y 15 de septiembre en Bruselas. Los ministros volverán a considerar entonces "posibles sanciones", que pueden ser "económicas o sobre visados", informaron a la AFP otras fuentes diplomáticas.

31 de agosto

EL TRIBUNAL ELECTORAL ABRE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE EN HONDURAS

LA CAMPAÑA ELECTORAL ARRANCA CON UN AGITADO AMBIENTE POLÍTICO EN HONDURAS
Los dos partidos tradicionales, el Liberal (PL) y el Nacional (PN), empezaron a colocar mensajes en los medios y a preparar giras proselitistas, pero el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que agrupa a las organizaciones que exigen la restitución de Zelaya, continúa con sus marchas y amenaza con boicotear el proceso electoral.
El domingo, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, declaró su apoyo "categórico" a la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para el retorno a la institucionalidad y la reconciliación de Honduras. Pero eludió hacer una declaración específica sobre el punto central de la propuesta de Arias, que es el retorno de Zelaya a la Presidencia.
El PL es el partido de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti, pero se encuentra profundamente dividido.
El candidato del Partido Nacional (derecha), Porfirio Lobo, omitió en el inicio de su campaña toda referencia directa a la crisis política.
Además de Santos y Lobo, aspiran a la presidencia Felícito Avila por la Democracia Cristiana; Bernardo Martínez del Partido Innovación y Unidad (PINU, socialdemócrata); César Ham de Unificación Democrática (UD, izquierda); y el independiente Carlos H. Reyes, también izquierdista.
Tanto Ham como Reyes son parte del Frente contra el Golpe, y este último ha dicho que se retirará de las elecciones si antes no es reinstalado Zelaya.
El Tribunal Supremo Electoral ha prometido una estricta supervisión internacional del proceso, pero esto sería improbable si la OEA, la Unión Europea y entidades internacionales privadas deciden desconocer la elección en el actual contexto político.
El abstencionismo, que en los comicios de 2005 llegó al 48%, es otra gran sombra que amenaza la legitimidad del proceso electoral, al que han sido convocados 4,5 millones de hondureños.

No hay comentarios: