28 sept 2009

Resumen del 14 al 20 de septiembre 2009



Domingo, 20 de septiembre

El presidente de EEUU dijo hoy que quiere que las partes en pugna en Honduras acepten el Acuerdo de San José, que permitiría el regreso al poder de Manuel Zelaya y daría más legitimidad a los comicios de noviembre próximo.

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) ratificó este domingo su "lucha hasta lograr el retorno de Manuel Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente". La "resistencia" cumplió hoy 85 días de lucha y un ayuno de seis días.

Sabado, 19 de septiembre

TSE inicia capacitación de miembros de mesas Funcionarios de EE UU irrumpieron en consulado de Honduras La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras denunció que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos irrumpieron violentamente en el consulado de Los Angeles el pasado jueves 17 de septiembre .

El consulado de Estados Unidos en Honduras notificó la suspensión de la visa al presidente interino Micheletti, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y empresarios hondureños.

Los simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya perpetraron ataques el viernes contra dos sedes del Partido Nacional de Honduras, denunciaron activistas del instituto político en San Pedro Sula.

Viernes, 18 de septiembre

Arias se reunirá el lunes en Nueva York con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, para analizar lo que ocurre en Honduras, en medio de las actividades anuales que realiza las Naciones Unidas

Los candidatos César Ham del izquierdista Partido Unificación Democrática y el independiente Carlos H. Reyes no asistieron al encuentro con Arias. Ambos son líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Entretanto el Frente Nacional, anunció el sábado que festejará el cumpleaños de su líder el 20 de septiembre “con una sorpresa a nivel nacional”.

Ayer, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron el ofrecimiento oficial de participación como observadores de unas 200 organizaciones civiles que trabajan por el fortalecimiento de la democracia alrededor del mundo.

El TSE estima unos 20 mil observadores nacionales y cinco mil internacionales sin incluir a los de la misma OEA. El TSE invita a Arias como observador en el proceso electoral.

Jueves, 17 de septiembre

Los cuatro candidatos presidenciales hondureños manifestaron ayer en esta capital su respaldo al Acuerdo de San José, pero al mismo tiempo pidieron respeto para el proceso en esa nación que culminará el 29 de noviembre con las elecciones. No obstante, al consultarles directamente si apoyan el retorno de Zelaya, como lo establece el Acuerdo, las respuestas fueron evasivas.

Los países de América Latina y el Caribe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra proponen crear un mecanismo de control de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras. El proyecto debería ser adoptado antes del fin de la actual sesión del Consejo, el próximo 2 de octubre, según fuentes diplomáticas.

Se denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno, así como las transgresiones a la libertad de expresión y libre circulación. También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos.

Miercoles, 16 de septiembre

La subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Bisa Williams, busca en El Salvador soluciones a la crisis desatada en Honduras tras la salida de Manuel Zelaya en varias reuniones que sostiene hoy con autoridades y sector privado.

La prohibición de entrar "en el territorio nacional", afecta a diez representantes hondureños y fue anunciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya convocó a sus seguidores a abstenerse de participar en las actividades electorales mientras él no sea restituido en el Gobierno, ya que "no hay garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo".

Martes, 15 de septiembre

"Hasta que no se logre un acuerdo pacífico, la UE estará preparada para tomar nuevas medidas restrictivas que estén dirigidas a aquellos miembros del Gobierno de facto que parecen estar bloqueando los progresos para llegar a una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", indica la declaración.

Delmer Urbizo, embajador de Honduras en Ginebra, favorable al presidente Roberto Micheletti, fue expulsado del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Al menos cuatro de los seis candidatos a la presidencia de Honduras que se reunirán con el mediador Oscar Arias le dirán que creen que las elecciones, y no la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, resolverán la crisis política de su país, según explicaron antes de viajar a San José.

Lunes, 14 de septiembre

Óscar Arias confirmó que mañana conversará con los candidatos presidenciales hondureños en la capital costarricense. Hasta el momento han confirmado su participación cuatro de los seis candidatos.

“La idea es conversar con ellos francamente en qué sentido tiene para un aspirante a la Presidencia en Honduras ganar las elecciones si su futuro gobierno no va a ser reconocido por la comunidad internacional y continuarán las sanciones o incluso aumentar. Ellos son los más interesados en que el Acuerdo de San José se pueda implementar y poner en práctica porque eso legitimaría el proceso electoral y al triunfador y ése es el mensaje que yo les quiero transmitir”, declaró el presidente Arias.


No hay comentarios: