28 sept. 2009

Resumen semanal 22/09/09 - 28/09/09

Lunes, 28 de septiembre

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN HONDURAS

El Gobierno golpista de Honduras ha dejado en suspenso cinco importantes garantías constitucionales y ha decretado el estado de sitio para todo el territorio nacional durante los próximos 45 días.
Los cinco derechos constitucionales que quedan anulados son tan importantes como el de libertad personal, libre emisión de pensamiento (libertad de expresión), libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos.

Los artículos suspendidos:

Artículo uno: Quedan restringidas, por un plazo de 45 días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, las garantías constitucionales contenidas en los artículos 69, 72,78, 81 y 84, las que se regularán por lo establecido en el presente decreto.

Artículo dos: indica que "las Fuerzas Armadas, apoyará conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional; debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República".

Artículo tres: prohíbe "la libre circulación, con excepción del transporte de carga, ambulancias, la circulación urbana en las ciudades no comprendidas en los referidos comunicados y el personal médico y de enfermería en aquellas ciudades que abarquen los toques de queda.
Prohíbe "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares".

Prohíbe "emitir publicación por cualquier medio de comunicación hablado, escrito o televisado, que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público; Conatel, a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones".

Artículo 4 ordena: 1o- Detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales y militares, de causar daño a las personas o sus bienes.



Con este decreto, el gobierno busca evitar la concentración de simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya, y también sacar del aire al canal 36, y la radioemisora radio Globo, dos medios de comunicación que se han convertido en voceros de la llamada resistencia contra el golpe.

Los 45 días de estado de sitio coinciden con la campaña electoral en Honduras.

Domingo, 27 de septiembre

MICHELETTI DA A BRASIL DIEZ DIAS PARA QUE DEFINA EL ESTATUS DE ZELAYA


Roberto Micheletti, ha dado un ultimátum de 10 días a Brasil para que defina el "estatus" del depuesto mandatario Manuel Zelaya en una medida que podría profundizar su aislamiento internacional. "Solicitamos al Gobierno de Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurar que el Sr. Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Honduras.
El Gobierno de Micheletti ha rechazado también el retorno de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela: " no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países, salvo que sus respetivos gobiernos procedan a negociar con la Cancillería de la República el reestablecimiento de las mismas"

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer sábado que uno de sus delegados ha consiguido acceder a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y comprobar el estado de salud de todas las personas presentes.

Sabado, 26 de septiembre

EL DIALOGO VUELVE A QUEDAR DELEGADO


Las denuncias de Manuel Zelaya sobre ataques con gases tóxicos por parte de la Policía, negados por el Gobierno de facto, los matices del presidente depuesto sobre las conversaciones del día previo y las protestas de sus seguidores volvieron a relegar la posibilidad de un diálogo en Honduras.
El Gobierno de Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que 'es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la embajada de Brasil'.
Zelaya ha denunciado restricciones al acceso de médicos, medicinas, alimentos y suministros, que deben superar el control policial, donde esperan en ocasiones durante horas.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, denunció este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la crítica situación de esa embajada, que sufre, además, cortes de agua, luz y comunicaciones.

Miles exigen la restitución de Zelaya
Al grito de "aquí nadie se rinde", miles de personas se tomaron hoy una de las principales arterias de Tegucigalpa, para exigir la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya.


Viernes, 25 de septiembre

Los cuatro candidatos presidenciales hondureños manifestaron ayer en esta capital su respaldo al Acuerdo de San José, pero al mismo tiempo pidieron respeto para el proceso en esa nación que culminará el 29 de noviembre con las elecciones.

Se denuncia el uso desproporcionado de la fuerza por parte del gobierno, así como las transgresiones a la libertad de expresión y libre circulación. También cuestiona los ataques contra periodistas, jueces y defensores de los derechos humanos.

Jueves, 24 de septiembre

El toque de queda que entró en vigencia ayer a las cinco de la tarde, luego de estar suspendido siete horas para permitir a la población abastecerse de víveres y combustible, quedará suspendido hoy a las seis de la mañana.
El Gobierno hizo un llamado a toda la ciudadanía, a los empleados públicos y a todo el sistema educativo para que hoy todos se integren a sus labores y a clases.

Varios supermercados, una tienda de electrodomésticos y una agencia bancaria fueron visitados por los antisociales. También causaron daños en las calles.

El ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha anunciado el regreso del embajador español a Tegucigalpa. El regreso de Ignacio Rupérez, una vez se realicen las consultas con la UE, se produce a petición de Zelaya.
Insulza muestra el apoyo de los reunidos a la iniciativa de Brasil de que se debata la crisis hondureña en el Consejo de Seguridad de la ONU y anunció el envío de una misión negociadora que debería llegar a Tegucigalpa el viernes por la tarde o sábado por la mañana. España, según fuentes diplomáticas, formará parte de dicha misión.


Miercols, 23 de septiembre

El presidente 'de facto' hondureño acepta conversar con Zelaya si reconoce las elecciones del 29 de noviembre, pero el mandatario derrocado lo considera "una manipulación".

El ministro del Gobierno de facto aclaró además que "de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República", rechazando así la exigencia del mandatario derrocado y la comunidad internacional.
La propuesta "no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente", añadió.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está realizando intensas gestiones en Nueva York, donde se encuentra para asistir a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, para buscar una solución rápida y pacífica a la nueva situación en el país centroamericano.

Desde la frontera de El Salvador hasta la Embajada de Brasil en Honduras, en el corazón de Tegucigalpa, sólo se ven policías y militares. A las cuatro de la madrugada de ayer, la policía antidisturbios, apoyada por un gran contingente militar, dispersó con palos, agua a presión y granadas lacrimógenas a los miles de partidarios de Zelaya apostados a las puertas de la sede diplomática desde el lunes. Dos hombres resultaron heridos de bala y otros 10 tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja.

El Gobierno de hecho que preside Roberto Micheletti exige a Brasil que entregue a Zelaya o le conceda asilo político y lo saque del país centroamericano.


Martes, 22 de septeimbre

ZELAYA REGRESA A HONDURAS

Manuel Zelaya, que regresó por sorpresa ayer a Tegucigalpa, donde se encuentra acogido en la Embajada brasileña, advierte de que nadie le volverá a sacar de su país y que la consigna seguirá siendo "patria, restitución o muerte".
El Ejecutivo de Micheletti ha decretado el toque de queda en todo el territorio nacional para "conservar la calma" desde las 16 hora local hasta las 7 de la madrugada del martes. Además, ha anunciado el cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene el país a partir de este martes, que quedarán bajo control del Ejército.

El ex dirigente, que ha agradecido públicamente al presidente Lula su apoyo al darle refugio en la Embajada, ha revelado que llegó a Honduras desde Nicaragua. Según ha relatado, su travesía duró más de 15 horas y tuvo que utilizar "diferentes transportes" para poder llegar a su país. "Tuve colaboración pero no puedo decirlo para que no molesten a nadie", ha explicado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha celebrado una reunión extraordinaria en la que se ha apoyado por unanimidad la "acción de valentía" que implica la vuelta de Zelaya y ha acordado el viaje a Tegucigalpa este martes del presidente de la OEA, José Miguel Insulza, junto con otros cancilleres.
La resolución del organismo exige además al Gobierno de facto que garantice la seguridad necesaria a Zelaya, insta a la población a mantener la calma y se remite al Acuerdo de San José.

1 comentario:

tarantamocos dijo...

Muy bien el resúmen, pero falta información. Desgraciadamente se contabilizan al menos 4 muertos (admitidos por fuentes del gobieno "de facto") por la represión de la fuerzas armandas y policiales. Algunas fuentes hablan de hasta 12.