15 sept 2009

Resumen semanal Honduras 07/09/09 - 13/09/09

Domingo, 13 septiembre


Empresarios hondureños buscan "importar" a paramilitares colombianos

Empresarios hondureños han hecho llegar una oferta monetaria a paramilitares colombianos para que envíen a personal para defender fincas en el país centroamericano, según revela hoy el diario colombiano 'El Tiempo', que asegura que habrían ofrecido hasta 14.000 lempiras (unos 507 euros) mensuales por persona, más alojamiento y comida.


Micheletti dice que "nadie se va a morir" porque EE.UU. le cancele una visa

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que "nadie se va a morir" porque Estados Unidos le cancele una visa, pero que "muchos hondureños sí han muerto en busca del sueño americano".



Sabado, 12 septiembre


EEUU revoca visas a Micheletti y a 17 funcionarios hondureños

Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 17 funcionarios, entre ellos el máximo jefe militar, el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, informaron el sábado fuentes oficiales hondureñas.


Ortega demanda al ejército de Honduras que revierta el golpe de Estado

Zelaya insiste en que su retorno a Honduras "es inminente por cualquier vía"

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insistió hoy en que su regreso al poder "es inminente por cualquier vía" en los "próximos días" y reiteró que las elecciones de noviembre en su país serán "ilegítimas".



Viernes, 11 septiembre


Toledo dice que la crisis en Honduras se debe a corresponsabilidades compartidas

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, instó hoy al diálogo a los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y a los demás sectores de la sociedad para superar la crisis política del país.


El embajador de Honduras denuncia la presencia de fuerzas de su país en un ejercicio militar

El embajador de Honduras en Panamá, Juan Alfaro Posadas, denunció la participación de oficiales hondureños en el ejercicio militar internacional "Panamax 2009", que se desarrolla desde hoy y hasta al 22 de septiembre con la recreación de una supuesta amenaza terrorista al Canal.



Jueves, 10 septiembre


Resistencia espera resolver pronto crisis en Honduras

Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya anunciaron el jueves que en septiembre podría resolverse la crisis política que agobia a Honduras, luego del golpe de estado del 28 de junio.


La UE amenaza a Honduras con nuevas sanciones

Estados Unidos recorta ayudas a Honduras por 11 millones de dólares

Estados Unidos anunció este miércoles el recorte de 11 millones de dólares de ayuda a Honduras (unos 7,5 millones de euros) en respuesta a la crisis política en la que se sumergió el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio.


Zelaya pide a sus seguidores mantenerse en resistencia y Micheletti llama a votar

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy a sus seguidores que continúen en resistencia hasta que se le restituya en el poder, mientras el gobernante de facto, Roberto Micheletti, hizo un nuevo llamamiento a votar en las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.



Miércoles, 9 septiembre


Izquierda exige regreso de Zelaya a Honduras

Los dos candidatos presidenciales izquierdistas condicionaron el miércoles su participación en las elecciones generales de noviembre al regreso a Honduras del depuesto mandatario Manuel Zelaya.


Lula y Funes advierten que no aceptarán un retroceso democrático en Honduras

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de El Salvador, Mauricio Funes, coincidieron hoy, tras un encuentro que tuvieron en Brasilia, que ningún país puede aceptar "el retroceso democrático" provocado por el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras contra Manuel Zelaya.


Arias anuncia la visita de una delegación estadounidense a Centroamérica para solucionar la crisis de Honduras

El presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto de Honduras, Óscar Arias, anunció la visita de miembros del Departamento de Estado norteamericano para analizar la situación en el país y tomar nuevas medidas que eviten la prolongación de la crisis política desatada desde el golpe militar de junio.



Martes, 8 septiembre


Simpatizantes de Zelaya contra elecciones en Honduras

Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya dieron su respaldo a la iniciativa de convocar una constituyente y expresaron su rechazo a que el pueblo participe en las elecciones de noviembre impulsadas por el gobierno de facto


Arias analizará con funcionarios de EE.UU. las medidas a seguir contra Honduras

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto hondureño, anunció hoy la visita "muy pronto" a Centroamérica de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para analizar la situación en Honduras y nuevas medidas


Insulza defiende la negociación en Honduras y espera retomar el diálogo

El Gobierno interino invita a la comunidad internacional a que actúe como observadora en los próximos comicios

El ministro de la Presidencia del Gobierno interino, Rafael Pineda Ponce, invitó ayer (madrugada en España) a la comunidad internacional a que participe como observadora en los comicios electorales que celebra Honduras el próximo 29 de noviembre.



Lunes, 7 septiembre


Los profesores hondureños exigen con una huelga el retorno de Zelaya

El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) anunciaron el domingo la convocatoria de una nueva huelga para los días 7 y 8 de septiembre para pedir el retorno de Manuel Zelaya. Los maestros han sido emplazados a sumarse a las actividades del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, por lo que no habrá clase esos días, según recoge el diario hondureño 'El Heraldo'.


La campaña electoral diluye la crisis por el golpe de Estado en Honduras

La campaña política para las elecciones del 29 de noviembre, iniciada con ímpetu hace ocho días, diluye paulatinamente la convulsión social que vivió Honduras desde el golpe del 28 de junio, aunque arrecia la presión internacional contra el desafiante gobierno de facto de Roberto Micheletti.

No hay comentarios: