12 oct 2009

Resumen semanal Honduras 05/10/09 - 11/10/09

Domingo, 11 octubre 2009

El ex presidente Manuel Zelaya cumple hoy 21 días refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en calidad de "huésped".
Los zelayistas insisten en que el 15 de octubre es fecha clave, porque es el límite para resolver el problema del país.

Sábado, 10 octubre 2009

Las comisiones de Zelaya y de Micheletti aseguran que se ha avanzado en un 60 por ciento.
Las partes en negociación por parte del presidente Micheletti y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, acordaron en la mesa de diálogo descartar una amnistía y crear un gabinete conjunto.
Además, ya se han aprobado cinco de los ocho puntos clave de la propuesta del Plan Arias.
La restitución de Manuel Zelaya es el punto más difícil y será dejado para el final.
Ambos grupos negociadores determinaron suspender las pláticas y reanudarlas el próximo martes 13.

Viernes, 9 octubre 2009

Pese a que el gobierno de Micheletti derogó el lunes el decreto que restringía las libertades civiles, a solicitud del Congreso, el Tribunal Supremo de elecciones y los partidos políticos, lo cierto es que éstas siguen restringidas.
Existe un vacío jurídico puesto que la resolución de la derogación del decreto no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta, debido a que la imprenta del diario está dañada. Este es el argumento por el que el decreto continúa vigente y las medidas restrictivas aplicándose.
La OEA consideró como imprescindible el restablecimiento de las garantías constitucionales, el funcionamiento de los medios de comunicación clausurados y que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, tenga normal contacto con sus representantes en la negociación. Sin embargo nada de esto se cumple por el momento.
Radio Globo y Canal 36 continúan cancelados, en detrimento de los derechos de expresión del pensamiento y de acceso a la información.
Pese a la presión de la OEA, el diálogo entre el gobierno de facto y Zelaya permanece estancado, y Micheletti sigue en su negativa de devolver a la presidencia a Zelaya, y continua afirmando que las elecciones del próximo 29 de noviembre se celebrarán pese a que no sean reconocidas por la comunidad internacional. Además afirma que sólo se detendrán en el caso de que Honduras reciba un ataque o una invasión.

Jueves, 8 octubre 2009

Las comisiones que representan a Micheletti y a Zelaya tuvieron el primer acercamiento ayer, aunque ninguna de las partes mostró flexibilidad.
Las discusiones duraron tan sólo una hora, y todo lo hablado se enmarca en el acuerdo de San José.
Los representantes del ex presidente Zelaya informaron que se tuvo un avance de un 25 por ciento, y dio de plazo hasta el 15 de este mes para que se resuelva la crisis política.
Se reanudarán las conversaciones entre ambas comisiones.
Miércoles, 7 Octubre 2009
Hoy la comisión de OEA se reunirá en Tegucigalpa para intentar mediar en la solución de la crisis política del país.

Martes, 6 octubre 2009

Tras la derogación del decreto que suspendía cinco libertades individuales, será a partir de hoy cuando se reestablecerán las garantías constitucionales. Sin embargo, la situación de Radio Globo y Canal 36, medios de comunicación opuestos al gobierno y que están cerrados, seguirá dudosa.

La comisión de la OEA intentará dar una salida a la crisis política del país, basándose en el plan de mediación del presidente de Costa Rica.
Tanto Zelaya como Micheletti han dicho querer dialogar, sin embargo, éste último habla de que la solución pasa por validar las elecciones del 29 de noviembre.

Lunes, 5 octubre 2009

Roberto Micheletti, cede a las presiones externas e internas que exigían la derogación del decreto que suspendía las libertades de prensa, asociación y circulación, y que llevaba en vigor desde hacía nueve días en Honduras.
Está previsto que una comisión de la OEA se reúna en Tegucigalpa el próximo miércoles para intentar encontrar una solución política negociada a la crisis política.

No hay comentarios: