9 oct 2009

Resumen semanal Honduras 28/09/09 - 04/10/09

Sábado, 3 de octubre

ZELAYISTAS DESAFÍAN CON PROTESTAS AL GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS

Se concentraron desafiando el estado de excepción en el popular barrio El Pedregal de Tegucigalpa, exigiendo la restitución del presidente Manuel Zelaya y el levantamiento de un decreto que restringe las garantías individuales.


Viernes, 2 de octubre

ASESINAN EN HONDURAS A UN ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO CONTRA EL GOLPE

Un activista del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado de Honduras fue asesinado con un arma de fuego en Tegucigalpa.

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dijo que el activista había recibido amenazas anónimas por su participación en el movimiento pero que no se ha determinado aún con claridad si fue víctima de un ataque de delincuentes o si se trató de un atentado político.

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras denunció este viernes que al menos doce personas han muerto violentamente en el marco de las protestas contra el golpe del 28 de junio, y que decenas han sufrido heridas y lesiones a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de facto.

El organismo también ha recibido docenas de denuncias sobre amenazas de muerte contra dirigentes de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, que reclama la restitución de Zelaya en el poder y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El portavoz de la Policía negó estas denuncias y dijo que oficialmente sólo se registran tres muertes en el contexto de las manifestaciones, las que son investigadas por la institución, aunque afirmó que no hay indicios de que hayan sido responsabilidad de sus agentes.

El cierre de los dos únicos medios de comunicación de Tegucigalpa que mantenían una línea de oposición al régimen causó el inmediato repudio de entidades de derechos humanos hondureñas y de organismos internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (con sede en Estados Unidos), Reporteros sin Fronteras (Francia) y Human Rights Watch (también en EEUU), que pidieron la inmediata derogación del decreto y la reapertura de los medios silenciados.

DEMÓCRATAS URGIRÁN A WASHINGTON A QUE RECHACE LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS EN HONDURAS

Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirmaron que los republicanos que apoyan al Gobierno de facto son una minoría, y advirtieron de que urgirán que Washington rechace los resultados de los comicios de noviembre próximo si no se resuelve la crisis.

Varios congresistas republicanos apoyan al gobierno de facto de Honduras, al que consideran resultado de una sucesión legítima y no de un golpe de Estado, como estima la administración del presidente Barak Obama.

CIENTOS DE SIMPATIZANTES DE ZELAYA SE CONCENTRAN ANTE LAS EMBAJADAS DE ESTADOS UNIDOS Y BRASIL



jueves, 1 de octubre

MICHELETTI HABLA CON LA CORTE SUPREMA SOBRE LA RESTRICCIÓN DE DERECHOS EN HONDURAS

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se reunió este jueves con los magistrados de la Corte Suprema para analizar la posible derogación del decreto dictado el domingo que restringió las libertades cívicas.

El gobernante de facto se reunió durante más de una hora con los magistrados, tras lo cual manifestó que aún no ha tomado la decisión de revocar el decreto, pese a que el lunes había declarado que lo iba a "derogar".

Tanto el Congreso como el Tribunal Supremo Electoral han pedido a Micheletti que restituya las libertades cívicas para no entorpecer la campaña de las elecciones convocadas para el 29 de noviembre.

ESTADO DE SITIO IMPUESTO EN HONDURAS FUE NECESARIO, DICE UN LÍDER EMPRESARIAL

Un influyente líder empresarial hondureño justificó este jueves el decreto del régimen de facto que suspendió derechos constitucionales diciendo que "fue necesario" para "tranquilizar" al país, después del retorno de Manuel Zelaya.

Micheletti y miembros de la cúpula empresarial que ha apoyado el golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio, hablaron sobre la suspensión de las garantías constitucionales, vigente desde el domingo, con la que el régimen golpista silenció a los medios opositores.

miércoles, 30 de septiembre

RÉGIMEN DE FACTO DE HONDURAS REPRIME A ZELAYISTAS: 55 DETENIDOS

Unos 100 soldados y policías antimotines desalojaron al amanecer del miércoles a campesinos que acampaban para exigir su restitución de Manuel Zelaya en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Tegucigalpa desde el golpe de Estado, y arrestaron a 55 personas.

La Fiscalía determinará si les abre causa penal a los 55 detenidos por infringir el estado de sitio, dijo el portavoz de la Policía Nacional.

LA RELACIÓN CON HONDURAS SIGUE VIGENTE Y DEBE RESPETARSE A LOS DIPLOMÁTICOS

El Gobierno recordó este miércoles al gobierno de facto hondureño que, de acuerdo con las convenciones internacionales, tiene la obligación de respetar y proteger los derechos, privilegios e inmunidades que corresponden a los funcionarios de las representaciones diplomáticas y consulares, y que las relaciones entre ambos países siguen vigentes.

El recordatorio tiene lugar después que las autoridades hondureñas impidieran el domingo la entrada al país de dos funcionarios de la embajada española en Honduras que regresaban de vacaciones, junto a otros dos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

MANIFESTANTES ZELAYISTAS RECLAMAN REAPERTURA DE RADIO GLOBO EN HONDURAS

Cientos de partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya protestaron frente a los estudios de Radio Globo en Tegucigalpa, que fue silenciada el lunes por el gobierno de Roberto Micheletti.

En tanto, a una cuadra de la casa de gobierno unos 20 periodistas de Radio Globo y del Canal 36 de televisión, también clausurado el lunes, se congregaron con carteles para exigir al gobierno de facto la devolución de los equipos requisados por la Policía y la reapertura de ambos medios.

Los reporteros y otros trabajadores de la Radio han continuado trabajando y suben la señal a internet, de donde es tomada y retransmitida al aire por pequeñas radios hondureñas de provincia y una emisora salvadoreña que se escucha en Tegucigalpa.

EL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS HONDUREÑAS REBAJA SU RESPONSABILIDAD EN EL GOLPE DE ESTADO

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras negó que el ejército haya tenido responsabilidad directa en la expulsión del poder de Manuel Zelaya y subrayó que su institución está subordinada a las fuerzas civiles.

El militar matizó que no se trató de un golpe militar, ya que de haber sido así sería él mismo quien ocuparía la Presidencia interina. En este sentido, señaló que el Ejército se limita a cumplir órdenes de las autoridades civiles y a apoyar las decisiones de la Policía Nacional.

DECLARAN CULPABLE AL ESPAÑOL DETENIDO POR PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS DE HONDURAS

Antonio Porta Álvarez, de 41 años y natural de Chipiona (Cádiz), fue declarado culpable por un juzgado de Tegucigalpa tras ser detenido en la capital de Honduras por su supuesta participación en las manifestaciones celebradas en apoyo a Manuel Zelaya el pasado día 22.

Antonio Porta Álvarez viajó a Honduras para conocer en persona a una mujer con la que mantenía contacto a través de Internet. Se hospedó en un hotel ubicado junto a la embajada de Brasil y fue apresado por las fuerzas de seguridad al poco tiempo de abandonar el hotel.

martes, 29 de septiembre

LA CIDH CONDENA LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN HONDURAS

La Comisión recuerda que la suspensión de garantías está prevista en el artículo 27 de la Convención como un mecanismo excepcional en caso de "guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte".

Sin embargo, alega la CIDH, para que una medida de este alcance sea legítima, se requiere el cumplimiento de una serie de requerimientos establecidos en la Convención, como que la suspensión debe ser adoptada por un Gobierno que ejerza el poder público de forma legítima dentro del contexto de una sociedad democrática.

Asimismo, la CIDH ha dejado claro que la suspensión de garantías "carece de toda legitimidad cuando se utiliza para atentar contra el sistema democrático, que dispone límites infranqueables en cuanto a la vigencia constante de ciertos derechos esenciales de la persona".




No hay comentarios: