2 nov 2009

Y LA BOMBA FUNCIONÓ ( en la Majada)

El proyecto de La Majada financiado por la Diputación de A Coruña ya esta por finalizar. El proyecto consistió en el abastecimiento de agua de la comunidad a partir de un pozo perforado por la comunidad.
En la comunidad no había electricidad, por este motivo para impulsar el agua al tanque de distribución ( que tiene q estar en lo alto para tener suficiente presión para todas las casas), se propuso utilizar un motor diesel.
Durante la ejecución del proyecto tanto la comunidad como la alcaldía de Marcovia (la contraparte) propusieron la posibilidad de acercar la línea eléctrica situada en la comunidad de al lado ( a menos de 1 km de distancia), para poder suministrar electricidad a una posible bomba eléctrica que sacaría agua del pozo.
Para el proyecto eléctrico la alcaldía financiaría el proyecto si la comunidad aportaba un cierto dinero. Para ello la comunidad tenía un terreno que podía venderlo, pero eso no fue posible. También realizaron fiestas y recaudaron algo de dinero.
En una reunión con la comunidad en el que se iba a tratar la construcción de pilas para el almacenamiento de agua, estos propusieron que para ellos era mejor aportar su contraparte en la construcción de pilas, ya que el material lo tenían cerca y podían construirlo ellos mismos o alguna persona de la comunidad. De ésta manera el proyecto de abastecimiento podría aportar en una parte del proyecto eléctrico.
Las pilas de almacenamiento quedaron bastante bonitas y son importante para el almacenamien de agua.


La linea eléctrica se conducirá hasta el pozo para suministrar a la bomba eléctrica. Con esto la tarifa del proyecto de agua saldrá mas barata. Se ahorran el combustible, además del hecho de contaminar menos; ahorran tiempo y dinero en ir a una comunidad cercana en busca del combustible. Cabe decir que por la comunidad solo pasa un bus cada dia.
Ya q hay postes hasta el pozo que esta ubicado en el centro de la comunidad, la población tendra mas facil realizar el suminsitro electrico domiciliar .


La semana pasada instalamos la bomba eléctrica y se dieron capacitaciones a los miembros de la junta de agua para encenderla y apagarla y entender el panel electrico.
Os muestro el video en el e la junta de agua encendió la bomba y nos mojo a todos. Sobre todo, los niños eran los que estaban más felices.




2 comentarios:

Sergio dijo...

FELICIDADES!!!!! La Majada ha sido un ejemplo de trabajo y de pelear por unos servicios básicos dignos en su comunidad.

fpuga dijo...

genial entrada mire, anima a los que estamos aquí a seguir trabajando