24 jul. 2009

SIGUE LE CULEBRÓN HONUDREÑO. ENTRADA DE ZELAYA II

Os cuento un poco como han ido estos días.
Este sábado se reanudaron los diálogos entre las dos partes. El mediador Oscar Arias propuso 7 puntos de diálogo entre ellos la vuelta del presidente Mel Zelaya, la amnistía de todos los delitos antes y después del golpe, adelantar las elecciones...
En ese día la parte de Zelaya aceptó todos los puntos pero la parte de Michelleti no aceptó sobre todo el punto uno. Los primeros dieron por concluida esta mediación por la negativa de los segundos. El miércoles se reanudaban las negociaciones añadiendo hasta 12 puntos en la negociación pero de momento no ha habido acuerdo, y la parte de Zelaya ha dado por concluida las negociaciones.
En otro punto Mel comentó que iba a entrar al país por tierra, mar o aire. Se encuentra en Nicaragua, en Estelí y hoy mismo entrara por alguna de las tres fronteras, o por mar.
Por parte de la población ayer hubo manifestaciones " por la paz" ( a favor del gobierno de facto). Y hoy se ha juntado bastante población de toda honduras en las fronteras de Nicaragua.
Entrara hoy o no a su país? No se sabe.
Comentaros que estoy flipando que en los departamentos de la frontera han declarado toque de queda anulando ciertos derechos constitucionales que os comentaba en otra entrada, esto también incluye Choluteca. Flipar que 15 minutos antes de las 12 del mediodía han declarado toque de queda a las 12 del mediodía. Vivan los derechos humanos!!!

20 jul. 2009

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN

No medio da tormenta que está a haber en Honduras (bastante calada xa nos medios de comunicación en España), pero que nas próximas horas pode voltar, ESF Galicia ao completo, encabezada polo grupo Honduras, pero co apoio da Xunta Directiva moitos outros, cun gran traballo de sistematización de información sobre ESF que todos coñecíamos pero que había que visibilizar, presentouse por primeira vez á convocatoria de Programas de Cooperacion ao desenvolvemento da Xunta de Galicia, na busca de completar a financiación necesaria para desenvolver o programa en Honduras que xa se está a executar co apoio da Axencia Española de Cooperación Internacional, a Deputación de A Coruña, e a propia Xunta de Galicia.
MOI BO TRABALLO!!!!
Agora a esperar.

8 jul. 2009

MEDIACIÓN DE OSCAR ARIAS

El presidente de Costa Rica parece que va a mediar entre los dos presidentes en busca de una solución pacífica..., que muchos dicen que pasará por adelantar las elecciones. En cualquier caso, visto desde fuera del país, parece difícil que Zelaya regrese como presidente a Honduras, con lo que los golpistas tendrán lo que querían...

6 jul. 2009

EN LOS PERIÓDICOS

Debido a los acontecimientos ocurridos estas semanas en Honduras varios periódicos se han contactado con migo por diferentes fuentes puesto que era una cooperante viviendo en Honduras. Esta noticia ha tenido mucho bombo en el exterior, cosa que es normal. Pero no todas los eventos que ocurren en este país no son tan nombrados en los periódicos, sean terremotos u otras incidencias.Y ya no digo por noticias normales, como por ejemplo, en la resolución de la Xunta, que tuvimos dos proyectos concedidos.
La primera entrevista se interesaron en los acontecimientos hondureños y la inseguridad ciudadana.
Primero comentar unos cuantos errores:
1- Somos Ingeniería Sin Fronteras Galicia y no Ingenieros Sin Fronteras. No me voy a extender sobre el tema y entiendo que hay muchas organizaciones sin fronteras pero nosotros no somos solamente ingenieros. Además somos bastante activos en la red así que no es difícil poner las siglas ISF o ESF para obtener referencias de la web tanto federal como la gallega o los diferentes blogs.
2- No estoy realizando ayuda humanitaria sino cooperación al desarrollo que es un concepto bastante diferente.
3- "... a los servicios básicos y otras necesidades, como la producción y comercialización agropecuaria" Esto ultimo no es del todo correcto, remito a la web.
En cuanto a la segregación de los medios, aca en honduras ha sido bastante grave como he comentado en varios post de este blog. Pero considero que hay titulares que podrían caracterizar de una forma mejor lo vivido en Honduras. Además ya en España los diferentes periódicos están totalmente segregados en cuanto a opinión política o social.
Es importante que los medios internacionales cuenten a su pías el acontecer de Honduras, en este caso, de forma neutra y sin partidismo ni alarmismo. Ciertamente ha ocurrido un golpe de estado pero eso no hace al gobierno golpista unos ogros ni al expresidente un héroe, porque no tiene nada de eso.
Es triste que solo salga honduras por los incidentes que están habiendo y no por otras actividades que realiza el pueblo hondureño.
Y después de estos comentarios os adjunto la segunda entrevista.
Y despues de esto me alegro que hallan entrevistado a una gallega y cooperante en honduras para poder saber los hechos reales en Honduras.

5 jul. 2009

ESTADO DE SITIO

Comentaros que desde el domingo pasado hasta el próximo lunes el nuevo "gobierno" hondureño ha decretado toque de queda al principio desde las 9 pm hasta las 6 am y ahora desde las 10 pm hasta las 5am. Entre estas horas esta decretado el estado de sitio que significa que hay 5 apartados de la constitución que no están garantizados. De este modo, no estarían garantizadas las siguientes libertades personales:
- libertad personal
- período de detención
hasta las 5
- libre emisión del pensamiento
- libertad de asociación y de reunión
- libertad de circulación
- la legalidad de detención
- el derecho a la caución
- la inviolabilidad del domicilio
- derecho a la propiedad privada

Esto según el nuevo gobierno se ha hecho para evitar la violencia y dicen que se ha disminuido los índices de gobierno, y por este motivo lo han dejado hasta el lunes. Digo yo que si esta es una medida correcta lo harán todo el día durante todo su mandato. Viva la represión.
Y ahora os dejo, q me acabo de enterar q han adelantado el toque de queda a las 6:30 mientras miles de personas q están en el aeropuerto manifestándose se piran corriendo a sus casas. Donde iremos a parar.

ENTRARÁ O NO ZELAYA EN HONDURAS?

En estos días se realizaron las diferentes negociación tanto del "gobierno" de honduras como del "expresidente" con las diferentes instituciones como la OEA y los diferentes países latino americanos.
El jueves estaba prevista la llegada de Zelaya, pero la OEA les dio 78 horas al gobierno golpista para restituir al presidente.
Un día antes de la reunión extraordinaria de la OEA el nuevo gobierno mando una carta renunciado a la pertenencia de la OEA preveyendo lo que iba a pasar el sábado. Y exactamente el sábado a la noche la asamblea de la OEA después de escuchar el informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que se entrevisto con diferentes miembros del gobierno, se decidió expulsar a honduras como miembro de esta organización. La OEA no acepto la renuncia del nuevo gobierno ya que no lo reconoce como gobierno.
Zelaya preparó junto con otros presidentes que le apoyan la llegada el sábado a honduras.
Micheletti realizo una conferencia de prensa explicando que no se iba a dejar entrar a Zelaya ni a ningún presidente de ningún país extranjero sin previa aceptación del gobierno. Además comento que este era un nuevo gobierno elegido por el pueblo. Que pueblo? el congreso, o su familia?
Zelaya esta viajando con varios miembros de su exgobierno y con el presidente de la ONU en un avión para entrar en Honduras. En el aeropuerto le esperaban miles de personas para darle la bienvenida. Esta manifestación ha sido reprimida por los militares, comenzado a disparar a la multitud con el resultado de 2 muertos.
El avión de Zelaya no pudo aterrizar ya que los militares pusieron varios obstáculos incluidos dos coches. El piloto decidió no aterrizar y se han ido al Salvador. Allá los esperan los presidentes del Paraguay, Argentina y Ecuador, entre otros que viajaron en otro avión directamente a este país.
Mañana Zelaya decidirá como llegar a Honduras o volverá a los Estados Unidos. Ciertamente, no se como lo va a hacer, porque los militares lo van a estar esperando. Ya lo veo viajando a honduras como yo lo hago con el ticabus..ejjeje