10 ene 2010

Noticias de diciembre

El año 2010 continua con Honduras dividida y aislada internacionalmente. En este mes el Tribunal Superior Electoral ha dado los datos definitivos de participación en las elecciones: alrededor del 49% de los habitantes incluidos en el censo electoral.
Porfirio Lobo obtuvo el 56% de los sufragios válidos, frente al 38% del candidato del Partido Liberal, Elvin Santos (del mismo partido de Micheletti y Zelaya).

Las elecciones sólo han sido reconocidas por Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, y Porfirio Lobo asumirá el poder el 27 de enero. Ha pedido la renuncia de Micheletti, a fin de que su gobierno sea reconocido y la comunidad internacional abra de nuevo el grifo de la ayuda financiera. Sin embargo Micheletti se niega a renunciar a su cargo hasta enero.

Además Brasil ha acercado su posición a la de Estados Unidos, considerando que "las elecciones se celebraron sin incidentes graves y con buena participación ciudadana", y que pueden suponer "un escenario favorable para la resolución de la crisis" y Europa "aboga porque las condiciones en Honduras no sean obstáculo para concluir las negociaciones comerciales".

Micheletti manifestó que Honduras se retirará del ALBA, en una decisión respaldada por Lobo. La adhesión de Honduras a la alianza fue firmada por Zelaya y causó el malestar de los sectores poderosos de Honduras (sobre las familias que manejan el poder en Honduras publicó EL PAÍS este artículo).

Según El Heraldo el año 2009 "quedará registrado como uno de los peores en la reciente historia económica de Honduras" . La Inversión Extranjera Directa cayó 44,7% en 2009, y el PIB se contrajo un 2%.

Amnistía Internacional, la UE, y el Observatorio Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, han exigido a las autoridades hondureñas que lleven a cabo una investigación urgente e independiente sobre el asesinato del activista Walter Trochez. Con la muerte de Tróchez, son ya 14 las personas que han sido asesinadas en condiciones sospechosas y presuntamente vinculadas al actual contexto político, según el Observatorio.

Por otro lado se ha decretado el estado de emergencia en Tegucigalpa ante la escasez de agua por la sequía que afecta al país por el fenómeno de 'El Niño'.

No hay comentarios: