31 ene. 2010

Noticias de enero

El depuesto presidente de Honduras inicia su vida en el exilio 29/01/2010
Manuel Zelaya, aterrizó en la madrugada de ayer en un aeropuerto militar cerca de Santo Domingo, donde le han acogido como "huésped distinguido". Ha dicho que pasará unas semanas en Santo Domingo y que después partirá a México, donde vivirá de forma definitiva, aunque ha expresado su deseo de regresar pronto a Honduras para participar en el proceso de reconciliación nacional.


Honduras pone fin al golpe perfecto 28/01/2010
Porfirio Lobo asume la presidencia, mientras Manuel Zelaya parte al exilio. Micheletti, declarado diputado vitalicio, y los militares, amnistiados.

Amnistía Internacional incita a "Pepe" investigar violaciones a derechos humanos
AI urgió a Porfirio Lobo, a investigar los abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado.

El Congreso hondureño aprueba la amnistía para los involucrados en la
crisis por el golpe 26/01/2010 (EFE)

La Resistencia se prepara una gran marcha para ir a "saludar" a Zelaya en el aeropuerto 26/01/2010 (EFE)
El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina a seguidores de Manuel Zelaya, prepara una gran marcha para "saludar" mañana, miércoles,en el aeropuerto de Tegucigalpa al presidente derrocado, informaron hoy los organizadores.

Moratinos asegura que la presencia española en la investidura de Lobo es similar a la de otros países 26/01/2010 (EFE)

España no estará representada en la toma de posesión del presidente de Honduras 23/01/2010 (El País)

Lobo permite a Zelaya exiliarse en República Dominicana 22/01/2010 (El País)

Micheletti se retira de la Casa Presidencial «sin dejar el poder» 21/01/2010 (EFE)
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, abandonará este jueves la Casa Presidencial, pero no dejará el poder hasta el próximo 27, cuando asumirá el gobernante electo, Porfirio Lobo. «Esta es nuestra posición, yo no quiero que la gente interprete (otra cosa) porque esto no es una renuncia, sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales.

Lobo promete un salvoconducto a Zelaya 21/01/2010
El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, desea asumir la presidencia de este país centroamericano, el próximo 27 de enero, dejando atrás el penoso tema del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya. Lobo se ha reunido en Santo Domingo con el presidente dominicano Leonel Fernández, a quien prometió otorgar un salvoconducto al derrocado presidente, su familia y círculo íntimo, para que dejen el país el propio día de su investidura.

El Supremo hondureño prohíbe salir del país a los expulsores de Zelaya15/01/2010

Micheletti, nombrado diputado vitalicio 14/01/10 (El Mundo)
En Honduras, el titular del Parlamento, Alfredo Saavedra, impuso a Micheletti la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro del Congreso y una medalla de oro. Saavedra dijo en su discurso que Micheletti fue declarado diputado vitalicio por su trayectoria de casi 28 años como legislador y su desempeño en la presidencia del país, en la que el Congreso lo designó el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

http://www.elmundo.es/america/2010/01/15/noticias/1263522892.html

Honduras debate una amnistía por el golpe de Estado 13/01/2010
El Congreso de Honduras comenzó ayer a debatir un proyecto de amnistía general tras el golpe de Estado. El proyecto se limita a los delitos políticos cometidos antes, durante y después de los hechos del 28 de junio y no incluye a los militares hondureños, seis de los cuales fueron acusados por la fiscalía por abuso de autoridad y expatriación ilegal de Zelaya.

El Supremo hondureño llama a declarar a los militares golpistas 11/01/2010

La fiscalía hondureña pide la detención de los militares golpistas 06/01/2010

La ’resistencia golpista’, el nuevo pasatiempo de los niños hondureños 31/12/09 (El Mundo)
Visitamos El Pedregal, un barrio cercano a la capital de Honduras considerado bastión de la resistencia contra el golpe de estado del 28 de junio. Allí, los niños y niñas del vecindario han inventado un nuevo juego con el que se entretienen desde hace unos meses. Lo llaman la "resistencia golpista" y, como el nombre que han acuñado, verlo en directo también es un desafío a la lógica. Éste es un ejemplo de cómo el acontecer político de un país genera nuevas realidades para la infancia ante la ausencia de una cultura de paz desde las aulas.

http://www.elmundo.es/america/2009/12/30/noticias/1262201054.html

No hay comentarios: