20 feb 2010

Capacitaciones Fase I en Honduras

Durante estos días (17-19 y 24-26 de Febrero) se están llevando a cabo las capacitaciones a las contrapartes locales sobre uso básico de SIG y el manejo de las extensiones creadas por CartoLab específicamente para el Programa FONSAGUA.


Las clases se están impartiendo en la sede de Save the Children Honduras en Puerto de San Lorenzo un tranquilo y caluroso lugar a las orillas del Golfo de Fonseca... por suerte se puede combatir la temperatura con licuados y los frescos de frutas naturales!!!

La formación básica de SIG se lleva a cabo empleando el SIG Libre gvSIG que está siendo muy bien acogido por los 10 asistentes: varias personas de diferentes unidades de la Alcaldía de Marcovia, Save the Children Honduras y CODDEFFAGOLF. Las clases tienen un gran componente práctico y son muy participativas, lo que está haciendo esta experiencia muy enriquecedora para mí.



En los primeros días se ha explicado conceptos clave sobre Sistemas de Información Geográfica, formatos, digitalización y edición de datos espaciales, representación visual y algunos geoprocesamientos. En las próximas sesiones se formará a los técnicos en las particularidades del trabajo con los desarrollos sobre gvSIG hechos ad-hoc para el programa FONSAGUA: estructura de la base de datos, módulo de formularios, volcado de datos desde el GPS, consultas, etc.

Al término de esta formación todos los participantes contarán con los conocimientos necesarios para emplear el SIG dentro de los trabajos de identificación y manejo básico de toda la información del proyecto y ya "ahorita" se les ve bastante sueltos haciendo mapitas en sus "computadoras".

4 comentarios:

Carmen dijo...

Al fin!!,...a la tercera fue la vencida y por fin las capacitaciones de GIS llegaron!
Supongo que la que habla en el vídeo es Flor (de la Alcaldía de Marcovia), no??
Gracias por la entrada!!!

nachouve dijo...

Cierto. La que interviene en el video es Flor de María responsable del Programa Fonsagua en la Alcaldía de Marcovia.

Como veis ya han detectado las ventajas que el SIG les puede ofrecer para su trabajo diario.

:)

Sergio dijo...

Se te ve totalmente catracho!!!

nachouve dijo...

"Fíjese" que estoy "agarrando" algunas cosas de "acá"... :)

jejeje