5 feb. 2010

Generación de alternativas con un GIS ( I )

Dedes Cartolab, paralelamente al cierre de los desarrollos de fase I se ha estado trabajando en la definición de los requisitos de la fase II.

Con los desarrollos de la fase I el personal técnico de Save The Children Honduras y la Alcaldía de Marcovia podrán procesar en un GIS la información levantada en las comunidades de San Francisco de Coray y Marcovia.

El objetivo de esta fase II es conseguir una herramienta en GIS que permita la generación de alternativas de abastecimiento a comunidades.

La metodología de la que partimos mezclaba el uso de diferentes Softwares (privativos): Access, Excel y ArcGIS, mientras que la metodología a implementar estará integrada en gvSIG.

Durante el mes de Enero hemos estado definiendo los requisitos que la aplicación debe cumplir. En el argot de cooperación se trata de una identificación. La etapa de identificación es la que en gran medida marca el éxito o el fracaso de un proyecto de cooperación. Y en el marco de este proyecto de Investigación y Desarrollo también lo es.
Para ello ha sido clave la coordinación con Mireia (expatriada de ESF Galicia en Honduras) y las copartes ya que la aplicación debe cumplir las expectativas del usuario final (el beneficiario de este proyecto). Por tanto, durante el mes de Enero se han sucedido las reuniones presenciales con Mireia (aprovechando su estancia en Galicia), reuniones de Mireia con Javier (técnico experto en proyectos de agua de Save The Children Honduras), reuniones con Inés (voluntaria del grupo de Honduras de ESF Galicia) y skypes con Mireia para cerrar los requisitos y alcance de la aplicación.

De izquierda a derecha Francisco (Cartolab), Mireia (ESF Galicia) y Carmen (Cartolab) en una de las reuniones de coordinación de Enero

Esta parte, a falta de cerrar algún fleco está finalizada y ahora nos toca planificar el trabajo para empezar su ejecución real.

Aunque esperamos contaros con detalle en que se traduce realizar una "aplicación GIS que permita la generación de alternativas de abastecimiento a comunidades" os podemos adelantar que esta tendrá varios módulos:
  • Un módulo inicial de configuración de parámetros hidráulicos necesarios para el cálculo de alternativas.
  • Un módulo para el análisis de la viabilidad de alternativas en el que se realizará una comparativa de ofertas (manantiales, pozos y puntos en ríos) con demandas (comunidades de la alternativa).
  • Un módulo para el cálculo de los bombeos, que llevará implícito el cálculo de la tubería de impulsión, la bomba y los depósitos de bombeo y de distribución. Cabe señalar que en proyectos de agua en cooperación los bombeos son elementos muy sensibles ya que marcan la viabilidad técnica, económica y social de los mismos.
  • Un módulo para el cálculo de la tubería que une la captación de agua con el depósito de bombeo (en un sistema con bombeo) o con el depósito de distribución (en un sistema por gravedad)
  • Un módulo para el cálculo de tuberías de la red de distribución del sistema.
  • Un módulo que facilite el cálculo del presupuesto de las alternativas.
  • Un módulo que facilite la exportación de informes de alternativas por comunidades.
En próximas entradas os iremos contando cómo se va construyendo este proyecto que integra cooperación, SIG, Software Libre e hidráulica...

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